Colombiana, puesta a disposición de la Fiscalía por burlar aislamiento

Colombiana, puesta a disposición de la Fiscalía por burlar aislamiento

Además, Migración Colombia dio a conocer que más de 40 extranjeros fueron expulsados del país.

Coronavirus en El Dorado

La mujer dejó su aislamiento obligatorio para ir a un asado.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
19 de marzo 2020 , 10:40 a.m.

Una mujer colombiana que llegó al país en días pasados, junto a su esposo estadounidense, y que burló la orden de aislamiento obligatorio que le impuso Migración Colombia fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Según Migración, la mujer fue ubicada en Zipaquirá, un municipio de Cundinamarca, tras haber abandona su lugar de aislamiento para asistir a un asado con su esposo, el pasado lunes 16 de marzo en la noche.

El aislamiento obligatorio que se le había impuesto a la pareja estaba enmarcado en las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en territorio colombiano.

Y es que desde la Presidencia de la República se ordenó, desde el pasado 11 de marzo, que todo viajero que entrara al país, fuera nacional o extranjero, debía entrar a un periodo de cuarentena.

Este miércoles, un fiscal seccional imputó cargos por violación de medidas sanitarias en concurso homogéneo a la mujer, quien no los aceptó. De ser hallada culpable, podría recibir una pena de prisión de 4 a 8 años.

Su esposo, por su parte, podría ser expulsado de Colombia.

"La autoridad migratoria colombiana viene realizando labores de verificación aleatoria a los diferentes viajeros que arribaron al país desde el pasado 11 de marzo y que, en estos momentos, deben estar cumpliendo la medida de aislamiento preventivo obligatorio", informó la entidad.

Asimismo, se dio a conocer que más de 40 extranjeros, quienes estaban en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Neiva y Tunja, han sido expulsados del país en los últimos días por no respetar la misma norma.

"Entre ellos se encontraban ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y neerlandeses, quienes fueron expulsados de manera discrecional por poner en riesgo, con sus acciones, la seguridad nacional, el orden público y la salud pública", agregó Migración.

Fueron expulsados de manera discrecional por poner en riesgo, con sus acciones, la seguridad nacional, el orden público y la salud pública

El organismo resaltó que descubrir estas infracciones ha sido posible gracias a la ayuda de la ciudadanía y de los hoteles.

"Los procedimientos de verificación aleatoria continuarán en todo el territorio nacional, expulsando a aquellos ciudadanos extranjeros que incumplan con esta medida y elevando copias de los casos a la Fiscalía General de la Nación, cuando se trate de ciudadanos colombianos", cerró.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.