Duque habló de las medidas que se han tomado por el coronavirus

Duque habló de las medidas que se han tomado por el coronavirus

El presidente Duque se refirió a la situación de Leticia y al regreso a las clases presenciales.

AUTOPLAY
En vivo: Presidente responde dudas en el espacio 'Prevención y acción'El mandatario aclara dudas y habla del aumento de los casos confirmados con covid-19 en el país.
Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
16 de mayo 2020 , 06:43 p.m.

El presidente Iván Duque realizó este sábado un nuevo balance sobre las medidas que se han tomado en el país por la pandemia de covid-19, la cual ya deja 14.393 contagiados y 562 fallecidos.

Duque le reiteró a los colombianos que el coronavirus no se va a ir del país el próximo 30 de mayo
y que en los escenarios más optimistas se habla de un periodo de 12 meses. Así mismo, el mandatario se refirió a la declaración de la OMS, en la cual indicó que la covid-19 se podría convertir en un virus endémico.

El Jefe de Estado se refirió también a la crítica situación que se registra en el departamento del Amazonas, la cual ya reporta 1.004 casos. Este sábado, el Hospital San Rafael de Leticia indicó que no cuentan con el oxígeno para atender a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos y solicitó un traslado urgente de los pacientes.

(Le puede interesar: Cifra de fallecidos por covid-19 en el país llega a 562)

Duque aseguró que se han articulado las comunicaciones con las autoridades locales para enfrentar la dura situación que se vive en la zona y recordó que en días pasados se logró el envío de implementos de salud a Leticia, así como la llegada de más personal médico para atender el número creciente de casos.

El mandatario reiteró que la planta de oxígeno con la cual se cuenta en el departamento es "una planta vieja y se necesita actualizarla". "Queremos hacerlo con la mayor prontitud posible", precisó.

Así mismo, señaló que con la Policía se buscarán estrategias para "endurecer los controles del aislamiento preventivo" en la zona, con el fin de frenar el brote de contagio en este departamento.

(Además: Hospital de Leticia pide traslado de pacientes por falta de oxígeno)

El presidente Duque también dijo que la próxima semana realizará una valoración con un grupo de epidemiólogos para evaluar el regreso a clases presenciales en los colegios y universidades de todo el país.

Aseveró que la decisión de retornar a las aulas de clase solo se tomará cuando "se dispongan de las mejores recomendaciones de las entidades de salud" sobre este asunto.

Por otro lado, el Jefe de Estado señaló que en el corto plazo no se van a reactivar los vuelos internacionales en el país.

(Además: Esto valen las pruebas de coronavirus en distintas partes del mundo)

El mandatario se refirió al aislamiento obligatorio de las personas mayores de 70 años en el país y aseguró que no es que se tenga marginada a esta población, sino que lo que se quiere hacer "es protegerlos".

"Aquí el sentido que hemos tenido es el de protección (...) La enfermedad está siendo muy letal en personas de 70 años en todo el mundo", señaló el Jefe de Estado, quien precisó que en este momento en el país hay 2.238 personas mayores de 60 años contagiados con covid-19.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.