Coronavirus: en Amazonas, medidas del Gobierno no convencen del todo

Coronavirus: en Amazonas, medidas del Gobierno no convencen del todo

El contralor departamental dice que se están tomando medidas sin conocer la realidad local.

La chorrera, Amazonas

Hoy, en Amazonas hay 923 casos de coronavirus, 90 de cada 10.000 habitantes del departamento están diagnosticados.

Foto:

archivo particular

Por: POLÍTICA
15 de mayo 2020 , 11:57 a.m.

“La situación aquí es muy complicada: hay varias cosas que no se cuentan. Aquí no tenemos acueducto, no tenemos alcantarillado. ¿Cómo le piden a la gente que se quede en la casa si no hay comida?, ¿cómo le piden que se lave las manos si no hay agua?”.

Así reaccionó Daniel Oliveira, contralor departamental del Amazonas, tras el anuncio del Gobierno Nacional de decretar el confinamiento total en ese departamento a partir de la medianoche de este jueves y hasta el 31 de mayo por los altos niveles de contagio del coronavirus.

(Le puede interesar: Habrá cumbre entre Colombia y Brasil para contener la pandemia)

Oliveira no se guardó nada frente a esta situación y las decisiones que se toman desde Bogotá. “Aplican unas directrices, pero no ven el contexto. Están legislando desde un escritorio donde creen que tenemos de todo”, le dijo a EL TIEMPO.

El contralor contó que el virus se ha expandido en los barrios más vulnerables, “donde la policía no entra, no porque sean peligrosos, ahí viven gente buena, pero es muy difícil el acceso”.

Hay 9 zonas no municipalizadas o corregimientos que tienen sus centros de salud destruidos, no existe atención primaria

Aparte de los problemas que aquejan al hospital San Rafael, que no tiene unidades de cuidado intensivo y ya está al límite de su capacidad, Oliveira aseguró que la situación también es complicada en Puerto Nariño, y el resto del Amazonas.

“Hay 9 zonas no municipalizadas o corregimientos que tienen sus centros de salud destruidos, no existe atención primaria”, dijo el funcionario.

El otro gran temor, no solo del contralor sino de los médicos de Leticia, es que los pacientes que están en tratamiento por la covid-19 entren en estado crítico. “Aquí no hay cómo tratarlos, tienen que salir sí o sí en ambulancia aérea, y eso toma mucho tiempo”.

(Le sugerimos: Amazonas, el de más casos de coronavirus por cada 10 mil habitantes)

Hoy, en Amazonas hay 923 casos de coronavirus, 90 de cada 10.000 habitantes del departamento están diagnosticados. Es la tasa más alta del país, al superar, incluso, a Bogotá, donde 5,5 de cada 10.000 habitantes has sido confirmados con el diagnóstico.

“Otro aspecto que las autoridades en Bogotá no ven es la situación en la frontera”, dice Oliveira, en particular con Tabatinga, en Brasil. “Esta es otra parte de la historia, nunca la han tenido en cuenta, hasta ahora que llegó el coronavirus. Nosotros dependemos tanto de ellos como ellos de nosotros, somos ciudades gemelas”.

En efecto, por la diferencia de costos en los alimentos, servicios y arriendos, muchos colombianos viven en Tabatinga y trabajan en Leticia, hay un comercio fluido en esa zona, los comerciantes surten con productos brasileños los supermercados y tiendas de la capital del Amazonas.

(Lea también: El paseo de la muerte que sufrió Karamakate antes de morir en Amazonas)

Este jueves, el Gobierno anunció controles más estrictos en 14 puntos de la línea de frontera entre las dos ciudades que abarca unos 7 kilómetros, pero allí, solo pasando de la sala al patio de una casa y por puentes de madera, se va de un país al otro.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.