A los gobernadores les gustaron las medidas de apoyo del Gobierno

A los gobernadores les gustaron las medidas de apoyo del Gobierno

Ante la escasez de recursos, les abrió puerta para conseguirlos, sobre todo para el funcionamiento.

Camargo

Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Foto:

Federación Nacional de Departamentos

Por: Política
22 de mayo 2020 , 01:26 p.m.

La mayoría de las gobernaciones del país están afrontando dificultades financieras debido a que sus ingresos se redujeron de manera significativa ante la emergencia que generó el coronavirus.

La situación ha llegado al punto de que algunas de las administraciones seccionales ya están en aprietos, incluso, para pagar sus gastos de funcionamiento.

(Le recomendamos: Coronavirus: Las medidas que se están tomando para proteger a Duque)

Por eso, esta semana el Gobierno Nacional anunció un paquete de medidas encaminado a fortalecer las arcas regionales, facilitándoles la obtención de recursos, especialmente para que puedan pagar sus nóminas y sus gastos.

Las medidas están orientadas a cuatro frentes. En primer lugar, se les permitirá reorientar las rentas de destinación específica para atender tanto la emergencia como el funcionamiento, para lo cual se les permitirá a los gobernadores hacer modificaciones al presupuesto para atender esta emergencia.

La segunda medida les dio vía libre para la obtención de créditos, tanto de corto plazo como para un proceso de reactivación económica.

Como tercer punto se autorizó para que el 100 por ciento de la sobretasa del ACPM se les entregue a los departamentos, se permitirá un desahorro en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) hasta del 80 por ciento del pasivo pensional cubierto.

(Le puede interesar: Por coronavirus en Amazonas, entutelan al Presidente y su gabinete)

Y en cuarto lugar, se les permitirá a los entes territoriales la posibilidad de diferir el pago de los impuestos predial y de industria y comercio, entre otros.

Para Carlos Camargo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, las medidas del Gobierno son importantes y sin duda ayudarán a aliviar las dificultades que afrontan algunos departamentos incluso para pagar la nómina.

“Las recibimos con mucho agrado. Son medidas muy importantes que, sin duda, ayudan a aliviar y a solventar la situación difícil que hoy por hoy tienen los departamentos y los entes territoriales en general, producto de la crisis generada por la pandemia”, dijo.

Y los gobernadores las recibieron de buena manera básicamente porque hacen parte de las propuestas que ellos mismo le habían presentado al Gobierno Nacional como alternativa para superar los inconvenientes financieros que tenían.

“Los ingresos de los departamento están bastante afectados y estas medidas que el Gobierno anunció esta semana y que quedaron consignadas en el decreto 678 del 2020 ayudan de manera significativa a mitigar y a disipar toda esta problemática que ha generado el covid-19”, agregó Camargo.

El gobernador de Sucre, Olimpo Espinosa, resaltó la decisión del Ejecutivo y dijo que todo lo que flexibilice el gasto público y facilite el crédito para las entidades territoriales, “es bienvenido” y “muy oportuno”.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, dijo que el Gobierno Nacional es el principal aliado de los gobiernos departamentales en estos momentos de crisis. “Liberar recursos del orden nacional para salvar vidas es la herramienta ideal para poder continuar combatiendo este enemigo”, destacó.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, dijo que recibía con beneplácito las medidas emitidas por el Gobierno Nacional, "porque favorecen tanto la viabilidad y sostenibilidad financiera de los departamentos y municipios, como el bolsillo de los ciudadanos en medio de esta dificultad económica, para realizar sus pagos y lograr recuperación de cartera para las entidades territoriales".

"Estas medidas serán la base para la reactivación económica, con la cual estamos comprometidos en el departamento de Cundinamarca", dijo el mandatario.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.