Cuatro acciones que se realizarán para frenar contagios en Amazonas

Cuatro acciones que se realizarán para frenar contagios en Amazonas

En este departamento ya hay 1.003 personas contagiadas.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en contra del Covid-19El Tiempo en vivo: Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en contra del Covid-19.
Duque

Introduzca el texto aquí

Por: POLÍTICA
15 de mayo 2020 , 06:53 p.m.

Este viernes se realizó una reunión entre la Canciller de Colombia, Claudia Blum, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva.

En la cumbre señalaron que cuando se nombre un nuevo Ministro de Salud en Brasil se reunirá con Ruiz.La reunión se da debido a los casos registrados en el Amazonas, que es fronterizo con este país.

El jefe de Estado señaló que en la cumbre se llegaron a cuatro acuerdos. El primero, señaló el mandatario, tiene que ver con el fortalecimiento de la presencia militar en la frontera, por parte de ambos países, para "tener total supervisión de los pasos informales". 

(Le puede interesar: Coronavirus: en Amazonas, medidas del Gobierno no convencen del todo)

En segundo lugar, establecieron un protocolo de comunicación, a través de las autoridades para hacer un seguimiento diario.

Además, aseguró que "se estableció por parte de los ministerios un mecanismo de homogeneizar medidas en los puntos de frontera, especialmente en Tabatinga, donde se ha visto un crecimiento exponencial de los casos". 

Con ello, "se busca que cada medida que se adopte por parte de Colombia sea respetada por las autoridades de Brasil", advirtió. Con ello, establecieron un protocolo de coordinación.

Además, Duque advirtió que crearon un grupo ad hoc de coordinación de covid-19 entre las autoridades de Brasil y Colombia. "Esto nos va a permitir semanalmente ir transfiriendo información y que eso nos ayude a prevenir los efectos negativos de esta pandemia", señaló el Jefe de Estado. 

Este viernes el departamento ya tiene 1.003 personas que han adquirido el virus que se propaga por el mundo.

(Además: Habrá cumbre entre Colombia y Brasil para contener la pandemia)

Acciones para mitigar impacto en la economía

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que han realizado cuatro acciones para enfrentar las consecuencias de la pandemia en el país.

1. Proteger la salud: "Se le han dado unos recursos y se han reservado recursos muy importantes para el sistema de salud".

2. Protección a la población más vulnerables: Esto se ha hecho "con el financiamiento de los servicios públicos de los estratos 1 a 4". 

3. Protección al empleo: Zárate aseguró que se han tomado varias medidas, entre esas está mantener los contratos laborales. Según el viceministro se han enfocado en cuatro líneas: 

A. Subsidio al empleo, (40% de un salario mínimo para empresas que hayan tenido pérdidas del 20%).

B. Línea de crédito para la nómina, que se da a través del Fna "donde el Estado da el 90% de la garantía y subsidia el 75% de la comisión que usualmente tiene esa garantía". 

C. Suspensión del aporte al Sistema General de Pensiones. 

D. Línea garantizada para los trabajadores independiente, con una "garantía del 70% al 85% por parte del Gobierno Nacional y subsidios a través del Fna.

Formación de docentes y directivos

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que la convocatoria de formación continua de docentes y directivos de docentes sigue en pie.

Asimismo, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció que se abrió una convocatoria para las madres comunitarias para formarse en áreas de su interés. Las inscripciones pueden hacerlas a través de la página de esta entidad.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.