'Todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos, no de complicarnos'

'Todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos, no de complicarnos'

El presidente Iván Duque explica cómo ha enfrentado el país este nuevo virus.

AUTOPLAY
Presidente Duque habla sobre medidas en Colombia por la pandemiaPresidente Duque habla sobre medidas en Colombia por la pandemia
Duque

Introduzca el texto aquí

Por: POLÍTICA
06 de julio 2020 , 08:07 p.m.

El presidente Iván Duque explica en su programa Prevención y Acción cuáles han sido las medidas implementadas en su Gobierno para enfrentar la pandemia.

(Le puede interesar: Se registran 146 muertes más por covid; hay 3.171 casos nuevos)

El mandatario aseguró que las muertes por millón de habitantes en el país es de 77 y la tasa de letalidad es de 3.5%. "También esto es resultados de los ciudadanos y del país en general y queremos que esos resultados se mantengan", aseveró el jefe de Estado. 

El mandatario hizo un llamado para que las personas mayores de 70 sigan permaneciendo en casa pues aunque son el 7% de los contagiados del país, en cuanto a muertes con más del 40%.

(Lea también: Piden suspender el programa diario del presidente Duque)

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que hay 1.767 nuevas camas de UCI  que el país ha adquirido para enfrentar la pandemia.

Jarbas Barbosa, subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en las últimas semanas hay varios países de la región que tienen un aumento exponencial de casos. 

"En nuestra región, por la informalidad de la economía (...) hace que sea un reto muy grande para todos los gobiernos", enfatizó.

(Le sugerimos: Jair Bolsonaro presenta síntomas de covid-19)

Adicionalmente, Barbosa señaló que hay un esfuerzo global para tener la vacuna y que 11 proyectos que ya se encuentran ensayos clínicos. "El proceso puede tardar entre ocho meses a un año".

Otra de las personas más influyentes en asuntos de salud de la región, Gina Tambini, representante de la OPS / OMS en Colombia, aseguró que "Colombia está dando ejemplo en la región de cómo enfrentar la pandemia".

Tambini agregó que al inicio de la pandemia el número de reproducción efectivo (Rt), es decir, cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus, era de 3, en abril era menos de una y actualmente está en 1.2. 

(Puede leer: Uribe señala a Petro de iniciar una 'agitación prechavista')

Carlos Álvarez, experto en la materia, aseguró que 'todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos, pero no de complicarnos" y que "el mejor antídoto es evitar llegar a Cuidados Intensivos".

Álvarez agregó que aún no hay certeza acerca de si las personas contagiadas quedan inmunes al virus, "ojalá cree una inmunidad, pero asegurarlo es especulativo".

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.