Este jueves, durante el programa diario de 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque les hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen todas las medidas necesarias en las celebraciones de fin de año pues, según aseguró, "ya hay una correlación entre las aglomeraciones del Día de las Velitas y el comportamiento de nuevos contagios entre 12, 14 y 16 días después que es lo que estamos viendo".
El mandatario dijo que si bien las personas pueden sentir fatiga por lo vivido este año, es necesario tener presente que las aglomeraciones que se generan en los hogares pueden significar un aumento de los contagios.
Asimismo, Duque dijo que durante estos días de Novenas lo mejor es procurar realizar los encuentros de forma virtual, especialmente si dentro del núcleo familiar hay personas que tienen mayor riesgo o comorbilidades.
Insistió en que en este tipo de reuniones aumenta el riesgo de contagio ya que "cuando hay cantos sin tapabocas, hay mayor probabilidad de enviar las gotas con el virus. Por eso, el cuidado de distanciamiento en la familia es tan importante".
Finalmente, el Presidente les hizo un "llamado de corazón" a los colombianos para que no expongan a sus seres queridos en la Navidad. Por esta razón, dijo que ahora, más que nunca, hay que tener presentes los protocolos de bioseguridad: lavado de manos, cuidado al manipular alimentos y uso del tapabocas, más aún si se hacen cantos en las reuniones presenciales.