Duque anunció nuevas medidas para contener y mitigar el covid-19

Duque anunció nuevas medidas para contener y mitigar el covid-19

En su visita a Montería hizo entrega de 30 ventiladores para instalar en las UCI de la ciudad.

AUTOPLAY
Presidente Duque habla sobre medidas adoptadas por el coronavirusPresidente Duque habla sobre medidas adoptadas por el coronavirus
Duque

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2020 , 07:22 p.m.

El presidente Iván Duque habló este viernes en el programa Prevención y Acción, que se emite a diario por los medios públicos, de la puesta en marcha de una serie de medidas orientadas a prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19 en Montería y en todo el departamento de Córdoba, tras una reunión con el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Este viernes efectivamente se entregaron 30 ventiladores a Montería y el sábado se entregarán 50 a Medellín y 100 a Cali para seguir fortaleciendo la capacidad de atención a pacientes críticos de covid-19.

(Le puede interesar: Hay 211 muertos más por covid-19; se registran 6.803 nuevos contagios

Duque se refirió a la puesta en marcha del plan de choque para el aumento de capacidad de pruebas en el departamento de Córdoba y en Montería, para lo cual, con la habilitación de laboratorio departamental en su funcionalidad previa, “deberíamos estar llegando, a partir de la semana del 20 de julio, a cerca de 300 pruebas diarias. Trataremos de acelerar ese ejercicio lo que más se pueda”.

“Hoy hemos entregado 30, estaremos entregando 20 más en los próximos días y acelerando el cronograma para la entrega de 170 ventiladores, que deberían estar orientados en zonas de mayor presión para la atención de pacientes críticos”, precisó el mandatario.

(Leatambién: Bogotá: ¿Puedo ir a trabajar si estoy en una localidad en cuarentena?)

El jefe de Estado hizo un reconocimiento a la labor que viene adelantando el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá, para monitorear la situación de la pandemia en la capital del país.

“El señor ministro de Salud, Fernando Ruiz, adelantó esta mañana en Bogotá un puesto de mando unificado donde se acompañaron medidas con las autoridades de la ciudad capital con el fin de hacer controles epidemiológicos en localidades y hacerlo para seguir quitando velocidad exponencial y recuperando vida productiva, estaremos con el equipo de expertos epidemiólogos, infectólogos ayudándole a todos los gobiernos locales de nuestro país”, sostuvo Duque.

Por su parte, el ministro de Salud subrayó en su intervención que este viernes lideró el noveno Puesto de Mando Unificado regional de salud con las autoridades de Bogotá para el establecimiento de compromisos y plan de acción para la mitigación del covid-19 en la capital del país.

(Le recomendamos: Estas son las reglas de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá)

Los anteriores PMU se desarrollaron en Leticia, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Quibdó, Buenaventura y Cali con el objetivo de crear una hoja de ruta y un trabajo focalizado en la situación de cada territorio bajo el apoyo y la asesoría técnica de Minsalud.

El Ministro recalcó que se avaló la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de covid-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico. Esto incluye el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

En cuanto al tema de ventiladores, 480 de estos equipos ya fueron asignados a la capital. El Gobierno aportará 5,7 % adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos

"En cuanto al tema de ventiladores, 480 de estos equipos ya fueron asignados a la capital. El Gobierno aportará 5,7 % adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59 ventiladores. En total son 781 ventiladores que se entregarán, manteniendo el compromiso con la Alcaldía. A esto se le debe sumar el compromiso del gobierno distrital del 30 % de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial", agregó el ministro de Salud.

(Además lea: Bogotá superó los mil muertos por covid-19 y tuvo pico en casos nuevos)

El mandatario también se refirió al  nuevo balance con las cifras de covid-19 en el país. En las últimas 24 horas se registraron 211 fallecidos más por la pandemia, por lo que la cifra de muertos en Colombia por la pandemia subió a 4.925. Así mismo, se reportaron 6.803 contagios nuevos y en total se reportan 140.776 positivos en todo el territorio nacional.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.