'Se destinarán más de $ 400.000 millones para saldar deudas de salud'

'Se destinarán más de $ 400.000 millones para saldar deudas de salud'

Con este dinero se saldarán las deudas que se tienen con 23.000 trabajadores de la salud.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: El Gobierno Nacional sigue adoptando medidas para enfrentar la pandemiaEl Tiempo en vivo: El Gobierno Nacional sigue adoptando medidas para enfrentar la pandemia.
Duque

Presidencia

Por: POLÍTICA
30 de abril 2020 , 07:08 p.m.

El Presidente Iván Duque, en su habitual programa, habló de las medidas que se han tomado en el país para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

Fernando Ruiz, ministro de Salud, aseguró que se destinarán cerca de 460.000 millones de pesos para saldar las deudas históricas que se tienen con los trabajadores de la salud (sin importar el tipo de contrato), específicamente 23.000 personas. En la primera parte, advirtió Ruiz, se pagarán 273.000 millones de pesos, de deudas que se han generado este año.

El Presidente anunció que la meta es que "antes de terminar el mes de mayo estén saldadas esas deudas".

Adicionalmente, el jefe de la cartera de salud aseguró que actualmente hay 5.845 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y el "58% de disponibilidad de camas".

Frente a la situación de Amazonas, aseguró que van a implementar una "estrategia integral" para poder contener ese foco de contagio que existe en el departamento.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que en esta primera fase se han realizado 104.000 pruebas. "Con los robots se harán mínimo 2.000 pruebas al día". "La meta es que de mayo a junio podamos hacer 1'200.000 pruebas", aseguró.

En cuanto a las ayudas sociales, Diego Molano, director del Dapre, advirtió que un millón de hogares tuvieron una devolución del IVA. "En cuanto a Ingreso Solidario completa 1'378.000 pagos directos". La meta, advirtió Molano, es devolverle el monto del IVA a tres millones de personas.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que más de 1'500.000 adultos mayores han recibido apoyos del Gobierno.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se está atendiendo esta emergencia con una labor humanitaria. Trujillo aseguró "que ha bajado el homicidio".

Por otro lado, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, hizo un llamado para cumplir las normas y la cuarentena "para salvar vidas". 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.