Colombia, a pocas horas de cuarentena inédita para evitar coronavirus

Colombia, a pocas horas de cuarentena inédita para evitar coronavirus

Hay 34 excepciones a las normas que emitió este lunes el Gobierno Nacional para el aislamiento.

Reunión del Gobierno Nacional

Este lunes varios funcionarios del Gobierno Nacional estuvieron reunidos para concluir el decreto sobre el aislamiento.

Foto:

Presidencia

Por: Política
23 de marzo 2020 , 10:02 p.m.

El país se prepara para entrar, desde la medianoche de este martes, a un aislamiento preventivo obligatorio inédito en la historia reciente y en el que se restringirán gran parte de las actividades económicas y domésticas de los colombianos durante los próximos 19 días.

Hacia el mediodía de este lunes, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 457 de 2020, en el que fijó los parámetros de esta cuarentena, con la cual se busca frenar la expansión del coronavirus en el país, el cual, lleva 306 contagiados y 3 fallecidos.

Siguiendo las recomendaciones de expertos científicos, el presidente Iván Duque tomó la dura decisión el pasado viernes y les pidió a los colombianos “solidaridad” en medio de la emergencia sanitaria que está atravesando Colombia.

(Le puede interesar: 'Evitar la hambruna es un imperativo', dice Uribe sobre el coronavirus)

Estas recomendaciones buscan, al igual que ha sucedido en otros países, proteger a la mayor parte de la población durante las próximas semanas a la espera de que esta cuarentena logre reducir el número de infectados y fallecidos por la enfermedad.

Esta medida ha sido de buen recibo, en términos generales, en el país y tuvo el apoyo de diferentes sectores, tanto económicos como políticos y ciudadanos.

La restricción –según el decreto expedido este lunes– tendrá 34 excepciones que cobijan a personal médico, servicios farmacéuticos, trabajadores de plataformas electrónicas, domicilios, bancos, notarías y medios de comunicación, entre otros.

También contiene varias disposiciones que buscan garantizar el abastecimiento de alimentos para todos los colombianos durante los días que dure este aislamiento, tanto a nivel de producción y transporte como de comercialización para los consumidores, una de las preocupaciones de varios ciudadanos.

(Además: 'Hay que evitar que esto recaiga sobre los trabajadores': Petro)

De igual forma, se asegurará la movilidad del personal necesario para la prestación adecuada de servicios públicos, labores de vigilancia privada y aseo en edificios domiciliarios; se permitirán “servicios funerarios, entierros y cremaciones” y habrá atención ininterrumpida en las comisarías de familia del país.

Y otro punto importante en el que insistió el Gobierno Nacional este lunes fue en la prohibición de vuelos nacionales, los cuales solamente serán permitidos en caso de “emergencia humanitaria”, “transporte de carga y mercancía” y “caso fortuito o fuerza mayor”.

¿Cómo serán las reglas para salir de la casa?

Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio habrá posibilidad de que un miembro de cada familia pueda salir de su residencia para comprar alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, de aseo, limpieza y otras mercancías de consumo ordinario. Igualmente, para la realización de transacciones bancarias y acceder a servicios en las notarías. Esto aplicará también para sacar a las mascotas a las calles.

En cuanto a las adultos mayores de 70 años, niños y adolescentes o personas con alguna discapacidad y que requieran salir de sus hogares, estas deben ir con un acompañante que les sirva de apoyo. Todos los ciudadanos que tengan que prestar servicios que estén en las excepciones que serán permitidas deberán identificarse ante las autoridades.

Los alcaldes y gobernadores podrán decretar otras prerrogativas para la movilidad, pero deberán ser informadas y coordinadas previamente con el Ejecutivo.

(Lea también: Por coronavirus, adopción de familias vulnerables toma vuelo)

¿Qué alivios económicos adicionales habrá?

El presidente Duque anunció un decreto para que los trabajadores que pidan licencia no remunerada en este periodo puedan acceder a sus cesantías.

Además, los distribuidores de energía eléctrica reconectarán a los usuarios residenciales y no suspenderán el servicio a clientes residenciales de estratos 1, 2 y 3).

El Gobierno recordó la aplicación del 0 % de arancel a importaciones de medicamentos, equipos médicos, guantes, químicos, insumos para tratamiento de agua y detergentes, entre otros, para hacerlas más baratas. Igualmente, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias, que apoyará las necesidades adicionales de gasto. Aunque algunos alcaldes y gobernadores mostraron su desacuerdo por la financiación de esta herramienta (Fondo de Ahorro y Estabilización y Fondo de Pensiones Territoriales), se aclaró que el dinero de este último es en calidad de préstamo.

¿Cómo se manejarán alimentos y medicinas?

Uno de los asuntos en los que el Gobierno Nacional ha sido insistente es en que se garantizará el abastecimiento de alimentos en los días que dura la cuarentena. En este sentido, este lunes se anunció que la producción y comercialización de alimentos –incluida la comida para mascotas– seguirán funcionando normalmente.

La idea, como lo ha manifestado el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, es que no haya desesperación ni “nerviosismo” ante una escasez de alimentos y que “nos lleve a salir a todos al mismo tiempo a comprar en las tiendas, en los supermercados”, ya que, según él, esto provocaría que “los precios comiencen a incrementarse” y eso no es “lo que necesitamos”.

Estas disposiciones cobijan también lo que tiene que ver con la producción y comercialización de medicamentos y productos de higiene y limpieza en general mientras dure el aislamiento.

¿Qué sanciones tendrán los que incumplan?

Para lograr el cumplimiento cabal de las medidas anunciadas este lunes, el Gobierno Nacional anunció que habrá sanciones económicas y penitenciarias para quienes incumplan con el aislamiento preventivo obligatorio.

En principio, las autoridades apelan al sentido de solidaridad de los colombianos, ya que esto se trata de un asunto de salud pública y entre más comprenda la ciudadanía la importancia de permanecer aislada, mayores beneficios se podrán obtener.

Sin embargo, quien insista en violar esta cuarentena estará expuesto a las sanciones contempladas en el artículo 368 del Código Penal.

Según esa norma, quien viole una medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia podrá tener prisión de 4 a 8 años y, además, tendrá que pagar multas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.