Más de 20.000 colombianos han retornado al país durante la pandemia

Más de 20.000 colombianos han retornado al país durante la pandemia

Los connacionales han regresado al país en 130 vuelos de carácter humanitario.

Fotos vuelo Emilio Aparicio

Así fue el retorno del vuelo humanitario más largo que se ha hecho hacia Colombia.

Foto:

Emilio Aparicio - Instagram: @aparicioemilio

Por: POLÍTICA
26 de junio 2020 , 03:33 p.m.

Luego de tres meses del inicio de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del covid-19 en Colombia, la canciller Claudia Blum anunció que hasta el momento han retornado al país 20.000 connacionales en vuelos de carácter humanitario.

“Durante más de 100 días hemos trabajado sin descanso para que todos los connacionales que quedaron atrapados en el exterior vuelvan a casa. Gracias a una tarea articulada del Gobierno, más de 130 vuelos han permitido tener a estos compatriotas en Colombia”, aseguró la canciller.

Los colombianos varados retornaron al país desde distintos lugares en vuelos de aerolíneas comerciales, previo acuerdo de los gobiernos de esas naciones y Bogotá. Es decir, la mayoría de colombianos han tenido que pagar costosos tiquetes para retornar.

(También le puede interesar: Las historias más curiosas de los presidentes en Colombia)

"No descansaremos hasta que todos los que aún están afuera y quieran volver lo puedan hacer", aseguró la ministra de Exteriores, Claudia Blum.

La llegada de la pandemia fue un duro golpe de realidad para miles de colombianos regados por todo el planeta. Muchos eran turistas que, por supuesto, habían oído de la nueva plaga que azotaba a la China, pero que no creyeron que se tratara de una crisis sanitaria sin precedentes y siguieron de viaje.

Otros salieron hace meses para buscar un mejor futuro o estaban empezando estudios. Lo cierto es que a todos se les trastocó la vida, al igual que a sus familias en Colombia.

El primer vuelo de retorno de colombianos fue el 28 de febrero de este año, cuando arribaron al país 13 connacionales que se encontraban en Wuhan, la ciudad china donde empezó la pandemia. En ese momento, Colombia no había cerrado su espacio aéreo para vuelos comerciales, pero el coronavirus ya empezaba a asustar al mundo.

Esa operación duró casi ocho días y siempre tuvo encima los ojos de la prensa y del país entero. Y ya desde ese momento sonaban voces que desde la desinformación y la falta de solidaridad criticaban que una nave de la Fuerza Aérea le hubiera dado la vuelta al mundo para rescatar a los 13 de Wuhan.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.