Coronavirus: Duque explica la estrategia para obtener la vacuna

Coronavirus: Duque explica la estrategia para obtener la vacuna

El Presidente respondió a las preguntas que le hacen los colombianos en redes sociales.

AUTOPLAY
Duque habló sobre negociaciones para obtener la vacuna contra el coronavirusEl presidente aseguró que "las farmacéuticas que desarrollan potenciales vacunas piden un pago anticipado, pero nada garantiza que esa vacuna sea exitosa".
Iván Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
09 de agosto 2020 , 08:12 p. m.

El presidente Iván Duque respondió este domingo a las preguntas que le hacen los colombianos al Gobierno Nacional en redes sociales, en relación con las acciones para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Uno de los ciudadanos que envió sus inquietudes al mandatario indagó por los avances del Gobierno para que el país tenga, cuando esté lista, alguna de las vacunas en desarrollo alrededor del mundo.

Duque respondió que, en primer lugar, hay un trabajo en el frente multilateral. De este, recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había explicado que Colombia es parte del comité de vacunas Covax, que busca invertir en las vacunas más promisorias y garantizar un acceso equitativo.

(Lea más sobre los avances: OMS: 6 candidatas a vacunas están en fase avanzada y 'hay esperanzas')

"De Covax tienen la intención de participar 160 países", agregó el jefe de la cartera de Salud.

Duque también dijo este domingo que hay acercamientos con laboratorios, sobre la base de cuales de estos pueden ser "los que tengan mayor trayectoria y mayor capacidad científica". 

(En otras noticias: Rusia empezará a distribuir su vacuna contra covid-19 el 10 de agosto)

Además, actualmente hay un grupo de expertos que valoran los 25 proyectos en desarrollo en el mundo, y también se creó otro grupo de tarea del sector privado con espíritu filantrópico que podría contribuir con recursos y eventuales negociaciones por una vacuna.

El Presidente añadió que muchos potenciales productores de las vacunas están pidiéndoles a los compradores un pago anticipado, "y por supuesto ese pago anticipado tiene riesgos, porque nada garantiza que va a haber una efectividad plena de esa vacuna".

"Hay dos objetivos, que Colombia pueda ser uno de los países para testear la vacuna, y también que sea uno de los países que esté de primero en la fila", concluyó.

(Lea también: ¿En qué van y cómo actúan las 5 vacunas para el covid más adelantadas?)

A otro ciudadano que le preguntó si cambiaría las acciones que se han tomado hasta el momento para mitigar los efectos de la pandemia, el Presidente señaló que las decisiones iniciales desaceleraron la velocidad de los contagios, y ayudaron a fortalecer las unidades de cuidados intensivos y a proteger a grupos vulnerables. 

Duque aprovechó para hacer un llamado a  mantener la cultura ciudadana del cuidado.  "Las medidas que se han tomado han tenido efectos positivos, pero aquí nadie puede bajar la guardia", concluyó.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.