Crecen voces que proponen emergencia económica y social

Crecen voces que proponen emergencia económica y social

El Presidente del Congreso y varios legisladores pusieron sobre la mesa esta posibilidad.

Migración coronavirus

En los aeropuertos del país, Migración Colombia ha intensificado los controles a las personas que llegan de otros países.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Política
17 de marzo 2020 , 10:52 a.m.

Cada vez crecen más en el país las voces que plantean la necesidad de que se haga una declaratoria de emergencia económica y social como herramienta para tomar más medidas ante el coronavirus.

Este estado de excepción está previsto en el artículo 215 de la Constitución Política y a él puede acudir el Gobierno Nacional cuando haya condiciones que amenacen "el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública".

Bajo este amparo, el Gobierno Nacional podría, entre otros, "dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos".

Uno de los primeros en hablar del tema fue el presidente del Congreso, Lidio García, quien, en diálogo con W Radio, admitió que esta posibilidad está sobre la mesa.

“Todo lo que sea por el bienestar de nuestros conciudadanos lo vamos a hacer. Esa posibilidad existe y si la ley lo permite, está como una alternativa", afirmó García.

Carta de congresistas

A su posición se unió un grupo de congresistas que suscribió una declaración en la que también hablan de las necesidad de declarar el estado de excepción. 

De acuerdo con este grupo de legisladores, el estado de emergencia permitiría "que se expidan medidas lo suficientemente contundentes para aliviar los impactos económicos que van a padecer los hogares colombianos, los emprendedores, los propietarios de la mediana y pequeña empresa y los sectores empresariales e industriales".

Le solicitamos al señor Presidente de la República que declare el estado de emergencia

"Confiamos en que el señor Presidente de la República expedirá una oferta institucional y normativa en materia fiscal y de intervención económica que sea coherente con la crisis sanitaria", reza la comunicación. 

Esta declaración la firman congresistas de los partidos Liberal, Centro Democrático, Alianza Verde y 'la U'.

A la petición se unió el representante a la Cámara por Cambio Radical César Lorduy, quien a través de cuenta de Twitter afirmó que a través de este estado de excepción se podrían tomar medidas para "aliviar" económica y tributariamente a ciudadanos y empresarios.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.