¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Controles obligatorios para quienes llegan en los vuelos humanitarios

Panorámica de la zona cerca al edificio principal de la Aeronáutica Civil.

Panorámica de la zona cerca al edificio principal de la Aeronáutica Civil.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Conozca las medidas previas al abordaje, en el desembarco y posterior a la llegada a Colombia.

Diana Ravelo
Un documento emitido por el ministerio de Transporte, la Cancillería y Migración Colombia, explican el paso a paso que deben seguir aquellos ciudadanos que están esperando ser repatriados a través de los vuelos humanitarios aprobados por el Gobierno.
Estas instituciones aseguran que es aconsejable que el ciudadano previamente se haya hecho una prueba diagnóstica de covid-19 para confirmar su estado de salud. Además advierte que en ningún caso se podrá embarcar a un connacional con sintomatología.

Previo al abordaje

Recuerde entregar al consulado información acerca de su estado de salud. Para esto es importante de diligencie el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus disponible en página de Migración Colombia. Tenga en cuenta que algunas autoridades sanitarias de los países de origen del vuelo pueden realizar controles de salud a los viajeros.

Al momento de desembarco: Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá

Se le hará un control sanitario a la salida del vuelo por parte de personal médico contratado por el administrador del aeropuerto. Allí le tomarán la temperatura con cámaras térmicas por parte de personal de la Cruz Roja, previo a la entrada de la zona de inmigración.
Tamizaje por parte de la Secretaría de Salud del Distrito, toma de temperatura y cuestionario sobre su salud, todo esto antes del proceso de control migratorio.

Posterior al ingreso:

Una vez usted se encuentra en territorio nacional, Migración Colombia remite al Ministerio de Salud y Protección Social y a las Entidades Territoriales de Salud el reporte de los viajeros que llegaron procedentes del exterior para que éstos hagan el seguimiento respectivo.
Recuerde que, según la Resolución 1230 del 21 de mayo, al momento de efectuar los procedimientos migratorios de ingreso al país, los repatriados deben mantener una distancia no menor a dos metros entre cada uno de ellos y usar en todo momento los elementos de bioseguridad.
En caso de que se llegue a presentar algún síntoma posterior al ingreso, el viajero tendrá que informar a las autoridades de salud para su atención y seguimiento, se proporciona el número de la Secretaría de Salud correspondiente.
(De su interés: ¿Se encuentra ‘varado’ en el extranjero? Pasos para regresar al país)
Las personas que regresen del exterior en este procedimiento deberán atender las instrucciones de cuarentena dadas por la Autoridad Sanitaria por catorce (14) días en los lugares determinados para tal fin, las cuales estarán a cargo de los recursos propios del viajero.  
Desde el 1 de junio, Migración Colombia solicita a los viajeros transportarse en taxi directamente al lugar de aislamiento, por lo que ningún familiar puede acudir para tal fin.  Los conductores de los transportes hacia el hotel o las residencias deben usar tapabocas y guantes en todo momento y realizar el protocolo de lavado de manos.
Adicionalmente, de la mano del ministerio de Transporte, se logró habilitar la opción para que quienes ingresen al país con la necesidad de desplazarse a su ciudad de residencia lo pueda hacer sujeta a dos condiciones:
1. Que ese transporte se haga con una de las empresas habilitadas para esta labor por la autoridades. Para esto se facilitará un listado al solicitante.
2. Que el traslado se haga en coordinación con los mandatarios locales.
ELTIEMPO.COM
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO