¿Cómo se tomó la decisión del aislamiento preventivo obligatorio?

¿Cómo se tomó la decisión del aislamiento preventivo obligatorio?

El presidente Iván Duque se reunió con un panel de expertos conformado exclusivamente para el tema.

Alocución de Duque y simulacro en Bogotá

El presidente Iván Duque durante su alocución de este viernes en la que anunció la cuarentena preventiva.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: Política
21 de marzo 2020 , 02:16 p.m.

La decisión del Gobierno Nacional y más exactamente el presidente Iván Duque de decretar el aislamiento preventivo durante 19 días, a partir de este miércoles, no se tomó de manera apresurada ni fue una decisión política. Fue una determinación que  comenzó a estudiarse en forma después de escuchar el panel de expertos en salud.

Por eso,el presidente Duque comenzó a evaluar esta medida en la misma noche del jueves, luego de que tuvo una reunión con los miembros de este panel, nombrado por el gobierno para que lo asesore en la lucha para enfrentar el coronavirus.

Esa noche los expertos avalaron las medidas que estaba tomando el gobierno pero también dejaron en claro que era necesario ir evaluando otras decisiones un poco más drásticas.

El viernes en la tarde Duque también se reunió con otro grupo de expertos en los temas de salud y tras ello se tomó la decisión.

(Le puede interesar: Duque y el Fiscal General anuncia castigos para quien acapare y especule con comida y medicinas)

El país entra a partir de este martes en un aislamiento preventivo obligatorio y, por ahora, lo único que falta por determinar es cómo se hará.

Para comenzar, Duque no declaró el aislamiento de manera inmediata sino que dio unos días de plazo básicamente para que la gente se prepare, que tenga tiempo de organizar su trabajo, su casa y también todo lo que tiene que ver con sus asuntos de salud y de alimentación

Pero desde este mismo viernes se comenzó a alistar el decreto en el que debe quedar claro qué se podrá hacer y qué no durante el aislamiento. Igualmentem se determinará quiénes podrán eventualmente salir a la calle y hasta las sanciones para quienes lo incumplan.

La base para esta mecánica en buena medida será la misma que se empleó este fin de semana durante el simulacro dispuesto en algunas zonas del país, como Bogotá. La idea es que ese decreto esté listo este lunes.

(Lea también: ¿Por qué Duque ordenó la cuarentena obligatoria en el país?)

Por eso, desde las ocho de la mañana de este sábado en la Casa de Nariño se reunieron varias comisiones de trabajo para en comenzar a definir cómo será esta cuarentena.

Esas mesas de trabajo avanzaban en las reglas y revisión de los lineamientos que tendrá este aislamiento. El gobierno tiene claro que hay que resolver asuntos de salud, como qué va a pasar con las personas que requieren reclamar medicamentos o acudir al médico.

También se está evaluando el tema del transporte: cómo se va a movilizar la gente, pero igualmente otros asuntos esenciales a primera vista como la recolección de las basuras y la prestación de los servicios públicos.

Lo que se evalúa este sábado y se debe seguir evaluando es cómo se cuadrará todo para que el país no se detenga y que las medidas que se tomen tengan el menor impacto posible en la economía y en la ciudadanía, según lo dijo una fuente de la casa de Nariño a EL TIEMPO.

(En contexto:  Las cifras de posibles contagios de coronavirus en Colombia)

Por eso también se están consultando a los diversos sectores económicos y sociales del país para escuchar qué impresiones tienen sobre el asunto.

Otro de los temas que se valoran está relacionado en cómo se ejerce un verdadero control a la especulación, esto ante las denuncias de que productos como medicamentos y de mercado han tenido en los últimos días un incremento injustificado.

Otra de las medidas que estaba previsto que se anuncien por parte del presidente Iván Duque es la designación de un gerente para atender la crisis del coronavirus, cargo que recaería en manos del exministro uribista Luis Giillermo Plata.

"Además, se están analizando los mecanismos menos traumático es para la gente", dijo la fuente.

En últimas, se trata de medidas encaminadas fundamentalmente a quitarle velocidad a la curva de contagio del coronavirus y evitar que, en un momento dado, colapse el sistema de salud, una de las mayores preocupaciones del Gobierno Nacional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.