¿Qué podrán hacer y qué no los adultos mayores en aislamiento?

¿Qué podrán hacer y qué no los adultos mayores en aislamiento?

La medida aplica desde este viernes y va hasta el próximo 30 de mayo. Le explicamos cómo funcionará.

vejez

A partir a las 6 de la mañana del 20 de marzo y hasta el 30 de mayo a las 8 de la noche ningún adulto mayor podrá salir de su casa.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Política
18 de marzo 2020 , 09:05 p. m.

Con la medida que tomó el presidente Iván Duque, de que las personas mayores de 70 años tengan un aislamiento preventivo obligatorio como medida de precaución, pues se consideran que son las más frágiles al contagio, son muchas las dudas que han surgido frente a la implementación de la medida. 

Desde este viernes y hasta el próximo 30 de mayo, las personas mayores de 70 años deberán permanecer en sus lugares de residencia. Le explicamos en términos prácticos cómo funcionará la norma. 

¿En qué consiste esta medida?

La protección consiste en que tengan la menor interacción social por su estado de vulnerabilidad. Por eso se ha tomado una medida sanitaria de aislamiento preventivo obligatorio. A partir a las 6 de la mañana del 20 de marzo y hasta el 30 de mayo a las 8 de la noche ningún adulto mayor podrá salir de su casa.

(Le puede interesar: Las seis medidas del Gobierno para proteger a personas de tercera edad)

¿Qué va a pasar con los pensionados?

Lo primero es que son 2’600.000 colombianos los que tendrían esa restricción de movilidad, de los cuales un millón son pensionados. Esos pensionados seguirán recibiendo su mesada. Para aquellos que aún salen a cobrar el banco, Colpensiones hará un gran esfuerzo para asistir a su casa de modo que puedan tener una tarjeta.

Hay otro millón de colombianos que son los más pobres, algunos de los cuales están en el programa Adulto Mayor y reciben un subsidio mensual de 80.000 pesos. Lo que ha dispuesto el Presidente es que recibirán, entre la última semana de marzo y la primera de abril, un pago excepcional de 240.000 pesos acumulados en esos dos meses de modo que no tengan que volver a salir a la calle en los próximos dos meses.

(Lea además: Los 4 caminos económicos que propone Uribe ante impacto por covid-19)

¿Qué sucede con los que tienen que salir a reclamar medicamentos?

El Ministerio de Salud, a través de un trabajo en conjunto con las EPS, IPS y los hospitales públicos, en estos dos meses hará un esfuerzo para llevar los medicamentos al hogar, pero adicionalmente garantizar que tengan la mejor atención y disposición de salud en un esfuerzo en conjunto con alcaldes y secretarías municipales de salud.

¿Los mayores de 70 no podrán salir en ningún momento?

La medida contempla unas excepciones, que deben ser en lo mínimo, la salida a comprar medicinas o alimentos o a usar servicios financieros. La idea es que sea eso, la excepción. 

Si un policía se encuentra a una persona de la tercera edad en la calle, ¿qué va a pasar?

Son medidas conducentes que pueden ser, por ejemplo, una amonestación verbal. A esa persona la van a conducir a su casa.

(Además: Duque mantendrá aeropuertos abiertos, pese a queja de la oposición)

¿Pueden usar el transporte público?

Se hará control para el transporte municipal. Después de que inicie la norma, no podrá salir de la ciudad donde está excepto por temas de medicina o servicios financieros. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.