Reapertura de restaurantes y centros religiosos empezará en julio

Reapertura de restaurantes y centros religiosos empezará en julio

Duque explicó que los pilotos se aplicarán en municipios no covid y municipios con baja afectación.

AUTOPLAY
Se anuncia reapertura de restaurantes y servicios religiososSe anuncia reapertura de restaurantes y servicios religiosos.
El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos

EFE

Por: ELTIEMPO.COM
25 de junio 2020 , 10:41 p.m.

El presidente Iván Duque, durante la emisión de este jueves del programa 'Prevención y Acción', anunció que el Gobierno Nacional dio luz verde al inicio de los pilotos para la reapertura de restaurantes y servicios religiosos a partir del 01 de julio.

Estos pilotos, en palabras del Jefe de Estado, "podrán desarrollarse ya no solo en municipios 'no covid', sino que se extienden a municipios con baja afectación de covid-19". 

"Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia. Consideramos que, con estos pilotos, se puede ir habilitando un nuevo camino para prestar el servicio de manera presencial en establecimientos", agregó.

(Le recomendamos: Minsalud dice que muerte por covid en febrero es error de digitación)

En efecto, el decreto 878 de 2020, emitido en la noche de este jueves, establece que, en el caso de los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, "los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-".

La única condición, añade el decreto, es que el establecimiento "cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud para el desarrollo de esta actividad".

En el caso de los centros religiosos, los pilotos se adelantarán en municipios con baja afectación solo si se cuenta con la autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumplen los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud. 

(Le puede interesar: Colombia registró su día con más muertes diarias por covid-19)

Cabe recordar que, a través del Ministerio del Interior, ya se han venido adelantado pilotos de reapertura gradual en dos centros religiosos de Salamina (Caldas) y dos más en Aguazul (Casanare), con estrictos protocolos de bioseguridad y con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

En esto primeros pilotos se estableció que, por recomendación de epidemiólogos, los servicios religiosos no deben durar más de una hora. Además, se ordenó distanciamiento entre los asistentes, uso obligatorio de tapabocas, limpieza de manos y lavado constante del piso del lugar.

Al finalizar la emisión de este jueves, Duque reiteró que, de la mano de la gradualidad, "la responsabilidad y la disciplina, tanto colectiva como individual, son claves para enfrentar con éxito esta pandemia".

Consulte a continuación el decreto 878 de 2020.

Le sugerimos leer:

Los descuentos anunciados por las principales universidades del país

¿Hay un tipo de sangre más propenso a contagio de covid-19?

Heandel, el médico que alertó del viacrucis en Chocó y murió de covid

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.