Colombia está preparada para enfrentar brotes de covid-19: Minsalud

Colombia está preparada para enfrentar brotes de covid-19: Minsalud

El ministro Fernando Ruiz habló este viernes del nivel de afectación en tres departamentos del país.

AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: El presidente Duque habla de las medidas adoptadas en Colombia por la pandemiaEl Tiempo En Vivo: El presidente Duque habla de las medidas adoptadas en Colombia por la pandemia
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
14 de agosto 2020 , 07:50 p. m.

Este viernes 14 de agosto, en una nueva emisión del programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque habló de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación de la covid-19 en Colombia.

Parte de la emisión se dedicó a explicar cuál es el nivel de afectación por covid-19 de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Nariño.

(Le recomendamos: Las 6 zonas habilitadas para la reapertura de restaurantes en Bogotá)

El balance fue encabezado por Fernando Ruiz, el ministro de Salud, quien habló de los avances desde el Puesto de Mando Unificado que se estableció con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

“Encontramos un crecimiento en la afectación por covid-19 en Santander y un plan de acción adecuado, que crece en capacidad diagnóstica, implementación de pruebas de antígenos, crecimiento de UCI e integra sus intervenciones en los municipios”, señaló el ministro.

(Lea también: ¿Puede transmitirse covid-19 a través de la comida? OMS se pronuncia)

En efecto, el jefe de la cartera de Salud explicó que en el plan del Gobierno Nacional se habían planteado 214 camas de cuidado intensivo para Santander. Aseguró que 160 ya se entregaron y que las 54 restantes salieron este viernes desde Bogotá.

En el caso de Norte de Santander, añadió, "en este momento tenemos 135 ventiladores hacinados y 100 instalados", pero aclaró que, de momento, no se ha tenido "una situación crítica en la atención de cuidado intensivo y tenemos una ocupación del 85 por ciento".

Así, destacó que ciudades como Bucaramanga y Cúcuta están preparadas para atender a su población.

(Le puede interesar: Estas son las reglas de la cuarentena por localidades en Bogotá)

Por último, el ministro de Salud se refirió al departamento de Nariño. "Es un departamento donde hemos tenido prácticamente dos ciclos de afectación con tres olas: una ola inicial, que fue generada por la ciudad de Ipiales; una segunda ola, que fue generada por la ciudad de Tumaco, y una tercera en la que encontramos la fase de meseta que es la ciudad de Pasto".

Sin embargo, ante esa triple afectación, Ruiz señaló que ese departamento ha podido mantener su capacidad. ‘’En Nariño hemos asignado 121 ventiladores, ya se habían instalado 101", agregó, al tiempo que explicó que en Pasto cuenta con una disponibilidad del 19 por ciento de camas de cuidado intensivo.

Con esos tres casos expuestos, Ruiz aseguró que "el país está preparado para enfrentar los brotes que se vienen presentando" y que "la extensión de la capacidad hospitalaria y diagnóstica, así como la distribución de elementos de protección personal para trabajadores de la salud, nos indican que podemos atender a la población”.

(Le recomendamos: Las secuelas que deja el coronavirus en pacientes recuperados)

Cabe señalar que, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 347 muertes y 10.802 recuperados más en Colombia. Así, la cifra total de fallecimientos llega a 14.492 y la de personas que han superado el virus a 261.296.

En Norte de Santander actualmente hay 5.899 casos de contagios, mientras que en Santander hay 8.578 y en Nariño 10.785.Consulte aquí el reporte más reciente del Ministerio de Salud.

(Además: Esta es la isla colombiana que venció a la covid-19)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.