El anuncio de Duque a pocas horas de la reactivación de sectores

El anuncio de Duque a pocas horas de la reactivación de sectores

El presidente de Colombia habló sobre lo que se viene para este 27 de abril en el país.

AUTOPLAY
En vivo: Presidente Duque aclara dudas sobre el control de la pandemiaEl mandatario se pronuncia acerca de las nuevas medidas que rigen desde este lunes.
Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
04 de mayo 2020 , 04:03 p.m.

Este lunes 27 de abril comenzará la reactivación gradual de sectores en el marco de la cuarentena nacional. Por eso, el presidente Iván Duque respondió dudas sobre lo que le espera a Colombia con las nuevas medidas. 

Junto con el jefe de Estado participaron, desde la Casa de Nariño, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. Vía remota también estuvieron algunos mandatarios regionales del país.

(Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la flexibilización que se inicia este lunes 27)

Los gobernadores de Quindío, Meta, Sucre y Cundinamarca explicaron que, aunque en sus departamentos hay casos registrados de covid-19, se están tomando las medidas para contener su propagación.

Los mandatarios hicieron énfasis en que en sus territorios se está planeando "un desescalamiento" de la cuarentena, para permitir que una parte de la economía pueda reactivarse bajo los protocolos emitidos por el Gobierno Nacional.

(Lea también: ‘Trabajadores serán los primeros en vigilar a las constructoras’: Minvivienda)

Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad

El presidente Duque, además, reiteró que el aislamiento preventivo sigue siendo clave para quitarle la velocidad de propagación  al coronavirus en Colombia. Por eso dejó en claro que, pese al reinicio de actividades en algunos sectores, la cuarentena se mantiene.

Frente a la pregunta de si todos los trabajadores de la manufactura regresan a actividades este lunes 27 de abril, Duque dijo: "No. Mañana comienza un proceso que es gradual", y señaló que del cumplimiento de los protocolos depende la reactivación.

"El centro es proteger la vida, pero de la mano debíamos recuperar los subsectores de la economía", dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. El funcionario destacó que expidieron la resolución 498, que habla de las de reglas de juego para las empresas que van a volver a operar.

Según dijo Restrepo, "los alcaldes tienen la llave de la gradualidad" para esa reactivación de sectores, pues son ellos quien deben vigilar que se cumplan las condiciones para que los trabajadores retomen actividades contrarrestando al máximo la posibilidad de contagio. 

(Además: ¿Qué tanta plata le destina Colombia a covid-19 respecto a sus vecinos?)

Entre las grandes preocupaciones que supone la reactivación de sectores está el garantizar que los medios de transporte no se conviertan en una fuente de contagio de la covid-19.

Frente a eso, el Presidente señaló que, como se ordenó en Bogotá -donde Transmilenio funcionará a un 35% de su capacidad-, otras ciudades deben tomar medidas para evitar aglomeraciones. 

El jefe de Estado, además, anunció que ya se están activando las mesas técnicas para la activación del comercio. Según dijo, el Gobierno busca ampliar el diálogo con los mandatarios regionales para formular una propuesta que garantice que esa operación pueda darse bajo condiciones que disminuyan el riesgo de contagio.


ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.