¿Cómo van las ayudas sociales del Gobierno para enfrentar la pandemia?

¿Cómo van las ayudas sociales del Gobierno para enfrentar la pandemia?

El presidente Iván Duque y varios miembros de su gabinete hicieron balance.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Últimas Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en contra del Covid-19El Tiempo en vivo: Últimas Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en contra del Covid-19.
Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
22 de mayo 2020 , 08:20 p.m.

Este viernes, en el programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque habló de las medidas que está adelantando el Gobierno Nacional en medio de la pandemia por covid-19.

La aparición del jefe de Estado se da pocas horas después de que el Ministerio de Salud informó el mayor número de casos positivos y muertes por coronavirus en un solo día.

(Le puede interesar: MinSalud confirmó 30 fallecimientos y 801 nuevos contagios de covid-19)

Duque habló de la "Misión Amazonas", una estrategia del Gobierno para llevar atención a ese departamento del sur del país, uno de los más afectados por el nuevo coronavirus.

(Le recomendamos: Retrato de Leticia: pueblo que llora la peor tragedia de su historia)

Además, el Presidente señaló que el 49 % de las muertes por covid-19 en Colombia se registran en personas mayores de 60 años, por lo cual aseguró que las medidas tomadas para proteger a los adultos mayores tienen como fin proteger a esta población.

"Entendamos que es un esfuerzo que hay que hacer para proteger a una población muy valiosa", dijo el Presidente, quien también enfatizó en la necesidad de mantener los protocolos de bioseguridad y autocuidado para frenar la propagación del virus.

(Le puede interesar: Guía básica para mantener el coronavirus a raya)

Apoyos del Gobierno

A su turno, la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que hasta la fecha se han entregado mercados a 622.931 familias vulnerables en el marco del programa 'Colombia está Contigo', el cual pretende beneficiar a cerca de 4 millones de personas.

Así mismo, señaló que se están entregando 60.000 kits de bioseguridad para la Guardia Indígena. "Esta Guardia es la encargada de no dejar salir personas del territorio indígena, para evitar el contagio", dijo Arango. Al personal de cuerpos de bomberos, el cual ha ayudado en la atención de la pandemia, también se le entregaron 1.000 de estos kits. 

Arango anunció también la construcción de tres puestos de socorro, y tres hospitales móviles (uno para Buenaventura y dos para Chocó), para reforzar la capacidad de atención en salud.

Municipios no covid

La ministra del Interior aseguró que "hoy tenemos 438 municipios" sin afectación de covid-19, y reveló que su cartera ha dado más de 216 autorizaciones a poblaciones para reactivar su vida productiva.

La mininterior fue enfática en recordar que cualquier medida a nivel local debe ser consultada a este Ministerio, y dijo que no se pueden abrir bares ni discotecas bajo ninguna circunstancia. 

Ingreso Solidario llegó a dos millones de beneficiarios

El presidente Duque señaló que esta semana se entregó el giro número 2.000.000 del Ingreso Solidario, la estrategia del Gobierno para ayudar a las familias vulnerables durante la crisis por covid-19.

"El programa se ha desarrollado para atender a muchas personas que nunca habían recibido la ayuda social del Estado y llegamos a la entrega número dos millones", dijo Duque.

Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, aseguró que "todavía falta llegar a un millón adicional. Gran parte de ellos en zonas rurales o personas no bancarizadas". Dijo, además, que ya empezó el segundo giro para esos hogares, y que en junio existirá también un tercer desembolso.

Otras ayudas

La directora del DPS, Susana Correa, reveló que este viernes la cifra de hogares a los cuales se les ha devuelto el IVA llegó a 579.000, con una inversión de $49.000 millones.

Los desembolsos de programas como Familias en Acción, que se iniciaron el 14 de mayo para llegar a 2'649.000 familias, ya fueron efectivos para 1'423.000 hogares.

En cuanto a Jóvenes en Acción, programa que pretende llegar a 296.000 personas, Correa dijo que ya habían sido cubiertos, a corte de este viernes, 158.000 jóvenes, con una inversión de más de 100.000 millones de pesos.

Créditos para independientes y emprendedores

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia, dijo que fueron creados "dos caminos" para que emprendedores puedan acceder a líneas de crédito.

También dijo que hay más de 770 mil mercados que se han obtenido a través de donaciones. "Hemos llegado a más de 400 municipios y entregado más de 400.000 mercados", dijo Gaitán. 

Atención a población discapacitada

El Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, aseguró que  se han entregado más de 600.000 mercados a población discapacitada y que se está atendiendo a más de 57.000 familias que tienen al menos un integrante en esta condición.

Clopatofsky recordó que la Supersalud habilitó un call center para que las personas discapacitadas que lo requieran puedan recibir implementos y ayudas.

Medidas en la región Caribe

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien participó en el programa 'Prevención y Acción' desde la ciudad de Barranquilla, informó sobre la instalación de un puesto de mando unificado para tomar medidas en la región, que ha tenido un aumento significativo de casos del nuevo coronavirus en las últimas semanas.

Según dijo la gobernadora Elsa Noguera, se tomaron acciones para extremar medidas en varios municipios, como el toque de queda y la ley seca. Además, se han implementado zonas de aislamiento con 1.500 camas en cinco subregiones del departamento para quienes no pueden llevar a cabo la cuarentena en casa.

A su turno, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que en la ciudad esperarán a que la tasa de contagios se reduzca antes de tomar decisiones sobre la flexibilización del aislamiento y la reactivación de sectores. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.