Colegios públicos y privados, sin clases hasta el próximo 20 de abril

Colegios públicos y privados, sin clases hasta el próximo 20 de abril

Este domingo se anunció la suspensión de clases en los colegios y el anticipo de las vacaciones. 

AUTOPLAY
Duque habla sobre decisiones en educaciónDuque habla sobre decisiones en educación
Rectores

iStock

Por: Política
16 de marzo 2020 , 09:48 p.m.

El Gobierno Nacional siguió extremando las medidas para hacerle frente al coronavirus, que hasta ayer, al cierre de esta edición, ya dejaba 45 personas infectadas en el país.

Por eso anunció un nuevo paquete que incluye la suspensión de clases en colegios y en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la anticipación de las vacaciones escolares, el cierre de los hogares infantiles del Bienestar Familiar y la restricción para el arribo de extranjeros al país.

El presidente Iván Duque reveló que a partir de hoy los estudiantes de instituciones de educación pública del país no tendrán más clases presenciales, para proteger la salud de todos. Esta medida también cobija a los colegios privados.

Asimismo, informó que el periodo de vacaciones se adelantará para el periodo del 30 de marzo al 20 de abril en las instituciones educativas públicas. “A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución del coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual”, dijo Duque.

Las medidas incluyen “cerrar a nivel nacional todas las modalidades de atención del Bienestar Familiar para la primera infancia”, es decir, para niños de cero a cinco años. El Presidente anunció que se les garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que responda al aporte nutricional que requieren.

Duque además destacó que como “medida complementaria”, Prosperidad Social “mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante la vigencia de esta medida”.

De todas maneras, el mandatario dijo que durante las semanas del 16 al 27 de marzo, los maestros y directivos docentes deberán preparar planes y metodologías “no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas”.

No dejaremos de tomar ninguna decisión que sea necesaria para la protección de la salud de todos los colombianos

En una declaración desde la Casa de Nariño, el mandatario recordó que “estamos ante una pandemia global” y que por tal razón las medidas que adopte el Gobierno deberán estar “acompañadas por el comportamiento de los ciudadanos”.

Y, por eso, aclaró que si bien desde hoy los niños y jóvenes deben estar en sus hogares en aislamiento preventivo, “no es para que salgan a circular tranquilamente en entornos distintos al educativo”. Reiteró que la idea es que se aíslen como una medida preventiva.

En lo que tiene que ver con la educación superior pública y privada, la recomendación del Gobierno es desarrollar durante semana del 16 al 20 de marzo “estrategias flexibles para estudio virtual o a distancia”.

“No dejaremos de tomar ninguna decisión que sea necesaria para la protección de la salud de todos los colombianos”, dijo Duque.

(Lea también: 'Estamos frente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia': Iván Duque)

Restricción a extranjeros

Las últimas medidas adoptadas, que se suman a un paquete importante que ya había determinado el Ministerio de Salud, también incluyen la restricción para el ingreso de extranjeros al territorio colombiano.

El viernes pasado, el propio presidente Iván Duque había anunciado la suspensión transitoria del ingreso a Colombia de todos aquellos extranjeros que hubiesen estado durante los últimos 14 días en países de Europa y Asia, y se exceptuaba de esta medida a los colombianos y residentes, pero con la obligación y el compromiso de tener un aislamiento preventivo obligatorio.

Pero ante la aparición de nuevos casos este fin de semana, no solo en Colombia, sino en el mundo, el Gobierno Nacional decidió ampliar esa medida a los extranjeros provenientes de cualquier país del mundo.

“Es decir, temporalmente y en razón de la emergencia sanitaria, se inadmite el ingreso de extranjeros que hayan estado en cualquier país del mundo a partir del 16 de marzo”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De todas maneras, dejó en claro que están exentos los colombianos, los residentes en el país y las misiones diplomáticas, “quienes ingresarán a Colombia sometidos al aislamiento preventivo obligatorio”.

Es claro que esta no es una enfermedad nativa, ni siquiera de la región, sino que los primeros casos se detectaron en Asia, de donde pasó a Europa y luego a este continente.

Es más, los primeros casos detectados en el país correspondieron a personas que habían llegado desde Europa o que tuvieron contacto con alguien que viajó al denominado Viejo Continente.

Pero la ministra Ángela Orozco también fue tajante al referirse a las nuevas medidas: “Todos los escenarios se están evaluando”.

Servicios de primera infancia

Lina María Arbeláez, directora del ICBF, anunció, además, “que el pago por los servicios de todos los agentes educativos será garantizado hasta el 20 de abril”.

Y agregó: “Hacemos un llamado a los padres de familia para que en las semanas en las que no se prestará el servicio de atención fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. De igual forma, solicitamos a los agentes educativos que adapten las estrategias pedagógicas en casa para los niños y niñas entre 0 y 5 años”. También mencionó la implementación de círculos aleatorios de verificación de bienestar de los niños, que se realizará con visitas de las 177 unidades móviles del Instituto, 44 equipos móviles y las 15 Unidades de Búsqueda Activa.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.