Ayudas de Prosperidad Social para los más pobres suman $ 1,8 billones

Ayudas de Prosperidad Social para los más pobres suman $ 1,8 billones

Estos recursos han llegado a cerca de tres millones de hogares en todo el país.

Susana Correa

Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Foto:

Prosperidad Social

Por: POLÍTICA
28 de junio 2020 , 08:46 p.m.

Desde que comenzó la emergencia por cuenta del coronavirus, el Gobierno Nacional determinó que era necesario brindarles un apoyo económico a las familias con mayores dificultades en el país.

Es así como Prosperidad Social ya ha entregado dos giros a Familias y a Jóvenes en Acción por $ 1,8 billones.

(Le recomendamos: ‘No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna’: Duque)

Son recursos que han beneficiado a cerca de 3 millones de hogares que representan alrededor de 10,5 millones de personas.

Es así como hasta este 23 de junio, casi 2,6 millones de hogares participantes en Familias en Acción recibieron los incentivos monetarios correspondientes al segundo pago del año y a un giro adicional extraordinario por la emergencia. Para ello des destinaron  734.000 millones de pesos.

De acuerdo con Prosperidad Social, el pago de esta segunda entrega comenzó el 14 de mayo y se hizo de forma escalonada y de acuerdo con las condiciones adecuadas de seguridad en cada municipio.

También ese día comenzó el pago de incentivos para 296.222 estudiantes vinculados al programa Jóvenes en Acción. Hasta este martes, se habían girado recursos a 296.210 de esos estudiantes (99,9%) con una inversión que supera los 199.900 millones de pesos.

Prosperidad Social también está  a cargo de girar la compensación del IVA a 700.000 hogares de Familias en Acción. Hasta el 23 de junio lo había cobrado el 94,7% de los hogares programados (661.918 hogares).

De acuerdo con el reporte de la entidad, en este segundo paquete de transferencias monetarias, el Gobierno ha invertido 986.920 millones de pesos. 

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, dijo que los dos pagos extraordinarios de Familias en Acción benefician a 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes. “Hemos podido acompañar a 127.000 hogares en 60 comunidades indígenas, 138.000 hogares afrodescendientes y a 870.000 hogares víctimas de desplazamiento”, dijo.

(Le puede interesar: 'Sergio Fajardo candidato de Santos', dice expresidente Uribe)

Adicional a ello, el Gobierno Nacional anunció que extenderá hasta diciembre el giro del Ingreso Solidario a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben ayudas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, ni la devolución del IVA.

En consecuencia, a partir de julio y durante los seis meses siguientes de este año los beneficiarios de esta ayuda recibirán $160.000 mensuales.


Tal como ha venido operando hasta el momento, el primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.dnp.gov.co, si es beneficiario, y luego dar clic al enlace de la entidad financiera que le corresponde. Este enlace lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.