Cerrar
Cerrar
¿Tiene un bar, discoteca o gimnasio? Nuevas ayudas en arriendos
AUTOPLAY
Avances en las medidas adoptadas por el Gobierno contra la covid-19Avances en las medidas adoptadas por el Gobierno contra la covid-19
Entrevista a Duque

-

¿Tiene un bar, discoteca o gimnasio? Nuevas ayudas en arriendos

El Presidente además anunció medidas para impulsar el turismo: no habrá IVA en tiquetes ni hospedaje

Acompañado de funcionarios del Gobierno, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el país.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno tiene cinco ayudas para el sector turismo:

1. Exención del IVA a todos los servicios turísticos y hoteleros hasta el 31 diciembre.
2. Suspensión temporal de la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos.
3. Eliminación del anticipo de renta para alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo.
4. Aplazamiento de la contribución parafiscal, "buscando darle caja".
5. La próxima semana con Minhacienda estarán comunicando una nueva línea de crédito con más periodo de gracia, con el apoyo de Bancoldex.

Adicionalmente, el Mincomercio aseguró que los restaurantes que operan como franquicia también tendrán una exención de IVA. "Esto es un beneficio para todas las pastelerías, panaderías, restaurantes, hasta el 31 de diciembre". Además, hay otros alivios como exención al IPC y el anticipo en renta.  

(Conozca los detalles aquí: Restaurantes franquiciados que llevan domicilios, excluidos de IVA)

Además, advirtió que "reducimos el 25% de anticipo en renta para sectores que generan mucho empleo como el sector de confección, calzado, productos de muebles y eventos".

Respecto a bares, discotecas, gimnasios, parques temáticos, dijo que "se va a permitir temporalmente la terminación unilateral del contrato de arrendamiento con tres principios: que el arrendatario y el arrendador lleguen a un acuerdo, con una penalidad máxima que sea la tercera parte del acuerdo inicialmente pactado".

Es decir, darle continuidad en lo pactado en el decreto 579 que es buscar acuerdo entre las partes. El segundo principio es que en caso de la terminación unilateral del contrato, habría que cubrir solamente una tercera parte de la penalidad originalmente pactada en el contrato. Y el tercer principio es que debe haber una cultura de pago, por lo tanto cuando se entregue el inmueble, debe estar al día en todas las obligaciones del mismo.

En cuanto al coronavirus, el jefe de Estado aseguró que el país se aproxima a los 13.000 recuperados de covid-19. En total, se han realizado 374.592 pruebas.

El país tiene 626 contagios por un millón de habitantes, México tiene 756, Panamá tiene 3.272, en Perú  5.164 y en Chile 5.690.

El Presidente aseguró que este jueves llegaron los primeros 7 ventiladores a Chocó para ayudar a los pacientes de coronavirus, de un total de 72 que enviarán al departamento.

Además, señaló que uno de los desafíos de los próximos meses es en cuanto a la economía.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la reactivación de la economía es en dos fases: a corto plazo y a largo plazo. "Tenemos confianza de que pasada esta crisis tendremos una recuperación a fondo", añadió.

Ramírez aseguró que lanzaron la misión de internacionalización para analizar la política pública de Colombia e impulsar la economía nacional, y atraer la inversión extranjera. Esta misión durará seis meses.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.