Unos 400 mil universitarios tendrán descuento de 100 % en matrículas

Unos 400 mil universitarios tendrán descuento de 100 % en matrículas

Son jóvenes de bajos recursos de universidades públicas. Gobierno ha aportado cerca de $ 1 billón.

AUTOPLAY
Iván Duque habla sobre el avance del Covid-19 en ColombiaSiga la transmisión en vivo del Presidente sobre el avance del coronavirus en Colombia y las acciones que está tomando el Gobierno frente a este.
Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
11 de agosto 2020 , 08:19 p. m.

Este martes, en el espacio de 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dieron un balance de los programas del Gobierno Nacional para ayudar a estudiantes de educación superior de estratos 1 y 2. 

Duque aseguró que, a la fecha, el Gobierno Nacional, junto a los entes territoriales, ha destinado $ 974 mil millones para apoyar el pago de matrículas y sostenimiento de los estudiantes de Educación Superior Pública del país.

(Le recomendamos: Definitivo: se cayó la cuarentena forzada para los mayores de 70)

"En Colombia tenemos, aproximadamente, 734.000 jóvenes que están en las universidades públicas y un poco más de 400.000 estudiantes en el Sena que reciben educación superior con gratuidad. Hoy, queremos enviarles un mensaje claro: hemos llegado a un aporte cercano a $ 1 billón para brindar la mayor contribución a la matrícula", dijo el Jefe de Estado.

A esa cifra, agregó, se suman los 74 mil millones del Fondo de Solidaridad Educativa, así como otros aportes de los gobiernos locales para lograr la mayor contribución a la matrícula.

(Le puede interesar: En este orden se aplicará la vacuna contra el covid-19, según Minsalud)

El mandatario manifestó que el Gobierno conoce que muchos estudiantes han enfrentado dificultades durante la emergencia económica y social que provocó la pandemia de la covid-19, y que muchos esperan contar con oportunidades para continuar con su ciclo de formación este semestre.

Por eso, anunció, cerca de 569 mil jóvenes de los estratos 1 y 2 que estudian en universidades públicas del país "van a estar recibiendo, en promedio, un descuento sobre su matrícula cercano al 70 %". Sin embargo, aclaró que de esa cifra "unos 400 mil jóvenes van a tener un descuento de prácticamente el 100 %".

(Lea también: Rusia registra primera vacuna contra covid-19 en el mundo)

A su turno, la ministra Angulo resaltó el apoyo de alcaldes y gobernadores, pues, dijo, son varios departamentos, ciudades capitales y cientos de municipios lo que están apoyando este esfuerzo por ayudar a la educación pública del país.

También explicó que, "en promedio, este descuento llega ya al 73 %". Y agregó: "Si miramos cifras del 100 % de descuento, hemos llegado a 425 mil estudiantes".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.