Contundente reclamo de Duque a ex-Farc para que cumplan compromisos

Contundente reclamo de Duque a ex-Farc para que cumplan compromisos

Dijo que debe haber verdad y justicia y que se debe sabe qué pasó con los secuestrados.

Ivan Duque instalación del Congreso

El Presidente de la República oficializó la instalación del Congreso.

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
27 de julio 2020 , 10:52 a.m.

El presidente Iván Duque, al participar este lunes en la sanción de la ley por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las Fuerzas Militares, fue particularmente duro al exigir a los exmiembros de las Farc cumplir con la verdad y con la reparación a la que se comprometieron tras la firma del acuerdo de paz. Por supuesto, también exigió justicia.

(Relacionado: La oportunidad para que Farc dé la verdad sobre reclutamiento infantil)

Hoy la sociedad también tiene que exigir que los terroristas entreguen sus recursos para reparar a la víctima de todas sus actuaciones

Luego de decir que ya pasaron 12 años de la Operación Jaque, en la que fueron rescatados 15 secuestrados políticos que tenían las Farc,  dijo que como presidente de Colombia tenía  que hacer un énfasis "y es que hoy más que nunca el país entero exige que se diga la verdad, que se haga justicia, que exista reparación" y que además no exista la repetición para quienes flagelaron por décadas el pueblo colombiano.

"Eso implica que se conozca toda la verdad sobre el reclutamiento de menores y que también se impongan las sanciones ejemplarizantes a la luz del derecho internacional", dijo el jefe de Estado luego de que en los últimos días dirigentes políticos del partido Farc haya salido a desconocer el reclutamiento de niños.

(Recomendado: Piden a Estados Unidos proteger la paz de Colombia)

Duque resaltó que el reclutamiento de menores ha sido uno de los flagelos más dolorosos que ha visto nuestro país y que como tal "nadie puede pretender ocultar esa verdad, ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad, porque no estamos hablando de asuntos que requieran sofistificacion".

El mandatario dijo que se espera que cuanto antes se haga justicia, se conozca la verdad y que los máximos responsables de esos delitos le respondan a Colombia.

"Se requiere conocer toda la verdad sobre las operaciones de narcotráfico que por décadas alimentaron esas estructuras criminales. Las rutas, los mecanismos de lavado, el mecanismo de transferencia, el suministro de insumos, los suministros de precursores químicos, toda esa información está pendiente de ser entregada porque esa verdad contribuye para que sigamos desarticulando esas redes", planteó el jefe de Estado desde la Casa de Nariño.

(Le puede interesar: Granadas antitanque incautadas a disidencias vendrían de Venezuela)

También pidió que haya claridad en torno a quienes por años estuvieron secuestrados y nunca se supo su paradero.
 

"Muchas de esas personas seguramente y tristemente estarán en fosas comunes, pero necesitamos conocer la verdad y que se haga justicia, porque la construcción de una paz creíble en una sociedad implica que la justicia reine", dijo.

Y sobre la reparación de las víctimas dijo que se requiere que los victimarios aporten  todos los bienes, con total transparencia y con un tiempo definido.

(Lea también: OEA hizo un llamado a proteger las comunidades en Norte de Santander)

"Hoy la sociedad también tiene que exigir que los terroristas entreguen sus recursos para reparar a la víctima de todas sus actuaciones", enfatizó.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.