Contraloría analiza posibles irregularidades en atención a coronavirus

Contraloría analiza posibles irregularidades en atención a coronavirus

Hasta el momento, hay 232 denuncias en proyectos de regalías aprobados por $ 143 mil millones.

Contratación de funcionarios

La Contraloría analiza dos casos especiales que se estarían presentando en el Sector de Inclusión Social y Reconciliación.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
23 de junio 2020 , 10:15 a.m.

La Contraloría General de la República informó que ha recibido 232 denuncias de ciudadanos y de medios de comunicación sobre posibles irregularidades en algunos casos; especialmente, están analizando 132 proyectos de regalías que fueron debidamente aprobados, por un monto total de $ 143 mil millones de pesos, cuyo por objeto es atender y mitigar los efectos de la pandemia generada por la pandemia de covid-19.

Por ahora, la Contraloría analiza dos casos especiales que se estarían presentando en el Sector de Inclusión Social y Reconciliación.

El primero es un contrato de urgencia manifiesta, por valor de $ 141 millones, suscrito entre el Alcalde de Buesaco (Nariño) y la empresa Wab Ingeniería SAS, domiciliada en Pasto, con el propósito de suministrar 2.661 paquetes alimentarios a familias de escasos recursos de este municipio.

(Le puede interesar: Gobierno evalúa medidas drásticas para que haya disciplina social)

De acuerdo con la Contraloría, y según el certificado de la Cámara de Comercio de Pasto, esta empresa fue creada en febrero de 2019 y tiene como actividad principal la publicidad. Y como actividad secundaria, el comercio al por mayor de productos alimenticios. Además, la empresa se dedica al comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales y de comedor; y al comercio al por mayor no especializado.

Según esta información, el controlante de Wab Ingeniería SAS es Willian Antonio Barco, quien se dedica a diferentes actividades económicas: instalaciones eléctricas, construcción de proyectos de servicio público y transporte de carga por carretera.

(Lea también: Cuánta plata ha invertido el Gobierno Nacional por la pandemia)

Después de analizar la información, la Contraloría comparó los precios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y detectó lo que sería un presunto sobrecosto. Se menciona, por ejemplo, que en la minuta la libra de frijol cargamento tiene un valor de $ 3.850 y el precio de referencia del DANE es de $ 3.475, una diferencia de $ 375 y el kilo de arroz blanco tiene un valor de $ 3.950, mientras que el precio de referencia es de $ 3.880, una diferencia de $ 70.

El segundo contrato analizado se aprobó por $ 894 millones, suscrito por el municipio de Purificación (Tolima), donde el contratista, la firma Sierra Pineda S.A.S., se comprometió a prestar asistencia alimentaria a población afectada por la emergencia de la pandemia, todavía se está investigando.

Según la Contraloría, hasta el 15 de mayo de 2020 se han aprobado 132 proyectos de regalías por temas de Covid-19, en una cuantía total de $ 143.401 millones, de los cuales se han contratado 31 por $ 18.390 millones.

(Recomendado: Así cerró el periodo virtual del Congreso)

También le puede interesar

Gobierno evalúa medidas drásticas para que haya disciplina social

Se desata guerra diplomática y legal por Álex Saab

Con ataque a Petro, Federico Gutiérrez dice que quiere ser Presidente

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.