Gremios se oponen a que congresistas decidan partidas del presupuesto

Gremios se oponen a que congresistas decidan partidas del presupuesto 

El proyecto, al que le faltan dos debates, permite que legisladores definan el 20 % de inversión 

Comision primera del Senado

El proyecto está pendiente del séptimo debate en la Comisión primera del Senado

Foto:

El Tiempo

Por: Política
05 de junio 2019 , 02:47 p.m.

El Consejo Gremial Nacional, que agrupa a los más importantes sectores del país, expresó este miércoles su rechazo a un proyecto de ley que se tramita en el Congreso y mediante el cual se busca que el 20 por ciento de los recursos de inversión regional  incluidos en el presupuesto nacional sean definidos directamente por los congresistas y no por el Gobierno, como está actualmente.​

La preocupación del Consejo Gremial Nacional (CGN) se relaciona con el proyecto de Acto Legislativo mediante el cual se busca establecer la posibilidad de modificar hasta el 20% del proyecto del presupuesto de gasto por las plenarias de las cámaras.

Para el Consejo, "dicha reforma tiene un antecedente importante, los llamados auxilios parlamentarios de la reforma constitucional del año 1968, los cuales fueron suprimidos por la Asamblea Constituyente de 1991 en vista del mal manejo que los parlamentarios daban a esta partida, fomentando la corrupción y el clientelismo de la época".

El CGN considera que en caso de ser aprobado el acto legislativo en cuestión, "se estaría quebrantando de manera directa principios constitucionales de las finanzas públicas como los son el de planeación y legalidad del gasto afectando la sostenibilidad fiscal del actual Gobierno".

Además sostiene que establecer una medida de ese tipo otorga un manejo de la quinta parte del presupuesto de inversión de la nación y abre la posibilidad a que la inversión por iniciativa congresional desarticule los objetivos que el Gobierno busca alcanzar a través del uso armónico y eficiente de los recursos, desdibujando así el modelo constitucional de poderes previsto en la Constitución Política de 1991. Situación que podría llevar nuevamente al país a cometer los mismos errores del pasado.

"En consecuencia, el Consejo Gremial hace un llamado al Congreso de la República para que no apruebe y archive el Proyecto (...) toda vez que el contenido de la iniciativa legislativa genera una grave afectación al armónico desarrollo económico del país, que tiene lugar en el marco de los planes de inversión del Gobierno Nacional", dice un comunicado suscrito este miércoles por el CGN.

El proyecto en mención, de iniciativa parlamentaria, está previsto que sea discutido mañana en séptimo debate en la Comisión Primera de Senado. En caso de ser aprobado, aunque no tiene el aval del Gobierno, solo le quedaría pendiente la plenaria.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.