¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Revocatoria de Peñalosa vuelve a manos de la Registraduría

El alcalde Enrique Peñalosa calificó el sistema organizativo de Colombia como "municipalista", y explicó que algunos territorios tienen visión micro, que no contribuye a pensar en una región integral.

El alcalde Enrique Peñalosa calificó el sistema organizativo de Colombia como "municipalista", y explicó que algunos territorios tienen visión micro, que no contribuye a pensar en una región integral.

Foto:Hector Fabio Zamora

Consejo Electoral dejó en manos de ese organismo certificar si se cumplió o no con la ley.

Jorge Meléndez
El Consejo Nacional Electoral (CNE), al resolver un recurso de reposición, confirmó la multa de 26 millones de pesos a Gustavo Merchán Franco, promotor del grupo que promueve la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa y dejó en manos de la Registraduría la decisión de si se hace o no.
El Consejo también decidió revocar un artículo de un fallo anterior del mismo tribunal que ordenaba al Fondo Nacional de Financiación Política abstenerse de certificar el cumplimiento de la ley con relación a los estados contables presentados por Merchán.
¿Qué significa la decisión del CNE? Significa que ahora la Registraduría es la que debe decir si procede o no la realización de la revocatoria, pero con base en lo que ya dijo el Consejo Electoral, es decir, que Merchán cometió irregularidades.
Para el CNE, Merchán cometió una irregualaridades en la contabilidad y, además, fue extemporánea la presentación de las cuentas y por esa ratifican la multa.
Según el fallo, la certificación de si el comité promotor cumplió o no con las normas vigentes, no debería darla el Fondo Nacional de Financiación Política, como inicialmente se planteó, sino la Registraduría Nacional del Estado Civil.
“El pasado Consejo hizo una investigación administrativa que tiene que ver con las cuentas de los promotores de la revocatoria y encontró que violaron la ley en lo que tiene que ver con las cuentas”, dijo el exregistrador delegado para lo Electoral, Alfonso Portela.
En su opinión, ahora la Registraduría deberá certificar o descertificar las cuentas que presentó el grupo promotor.
Hasta ahora la Registraduría no ha recibido la resolución del CNE y hasta tanto no la conozca no se sabrá qué camino continuará.
Lo cierto del caso es que el período de Peñalosa vence el 31 de diciembre del próximo año, lo que significa que habría muy poco tiempo para tramitar una eventual revocatoria.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO