Duque recibió a un reducido grupo de la ‘minga’ de congresistas

Duque recibió a un reducido grupo de la ‘minga’ de congresistas

Más de 30 congresistas de diferentes partidos fueron a Palacio para interceder ante el Presidente.

Congresistas se reunieron con Duque para hablar del paro indígena

Entre los congresistas que se reunieron con el presidente Iván Duque estaban Paloma Valencia, Liliana Benavides, Manuel Viterbo, Berner Zambrano y Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’.

Foto:

Presidencia

Por: Política
28 de marzo 2019 , 07:02 a.m.

Aunque el presidente Iván Duque no se reunió este miércoles con el grupo de cerca de 30 congresistas que había llegado a la Casa de Nariño, de manera intempestiva, a pedirle que tome decisiones urgentes para resolver la protesta indígena, sí terminó hablando con una pequeña delegación de los parlamentarios.

Según fuentes del Gobierno, Duque planteó que hablaría con una comisión de representantes de los departamentos afectados por la Minga, pero que los congresistas de oposición insistieron en que todos fueran parte de la reunión y como no hubo consenso optaron por retirarse. Congresistas de otras fuerzas políticas se quedaron y lograron hablar con el Presidente.

Los congresistas que se reunieron con el jefe de Estado fueron Berner Zambrano, de 'la U', Manuel Viterbo, de Aico y Liliana Benavides, del Partido Conservador, quienes hacen parte de la bancada del departamento de Nariño, uno de los más afectados por los bloqueos en la vía Panamericana.

Ellos estuvieron acompañados por la senadora Paloma Valencia , del Centro Democrático, y Jónatan Tamayo, 'Manguito', quien a pesar de pertenecer a la ASI apoya al gobierno Duque.

El senador Berner Zambrano, de ‘la U’, contó que cuando llegó a la casa de Nariño, al grupo de más de 30 congresistas les pidieron que designaran una comisión por cada uno de los departamentos afectados, Valle, Cauca y Nariño, pero la mayoría dijo que no, que debían ser recibidos todos, entre los que estaban senadores de buena parte del país.

“La bancada de Nariño sí se puso de acuerdo y nos nombró a tres para que los representáramos. Fuimos los que nos reunimos con el Presidente mientras los demás se fueron”, contó.

El senador reiteró que no se pudo dar el encuentro del presidente Duque con los congresistas de los departamentos afectados por la Minga, debido a “la intransigencia de ciertos sectores que nada tiene que ver con el paro”.

Así se formó la 'minga' de congresistas

De acuerdo con Jaime Amín, consejero para la Política, a los congresistas se les habló desde el principio de un grupo para que ingresara a Palacio “y esa comisión, o parte de la que finalmente aceptó entrar a la Casa de Nariño, dialogó con el propio jefe de Estado”.

“Se les expresó, antes de que el grupo grande se retirara, que si este jueves venía se le recibiría y que el único favor que el Gobierno les pedía era que vinieran en una comisión”, afirmó Amín.

Los congresistas estaban deliberando este miércoles en las plenarias de Senado y Cámara, cuando, de repente, tomó fuerza la idea de algunos de ellos de ir a Palacio, sin cita previa, a hablar con Duque.

En principio fueron los congresistas del Cauca y de la región, como el liberal Luis Fernando Velasco, quienes lideraron la romería a la Casa de Nariño.

La situación se complicó porque, finalmente,

Al bloque inicial de unos 12 se habían sumado senadores de los grupos de izquierda como Aída Avella (UP) y Gustavo Bolívar (Colombia Humana), que enfurecidos exigían decisiones inmediatas del Presidente.

Los congresistas precipitaron la 'toma de Palacio' luego de que el diálogo entre el gobierno y los delegados de los indígenas, en el Cauca, se suspendió para presionar la liberación de un oficial militar que, según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “fue secuestrado” por los indígenas.

Vamos a retirarnos los senadores del Valle, del Cauca, de Nariño y del Huila y le vamos a pedir, desde aquí, al señor Presidente que nos escuche un momento

El oficial, quien se desplazaba por tierra hasta Cali para visitar a su hija quien se encuentra grave en un hospital, fue retenido por la minga, acusándolo de “espía”.

Los indígenas liberaron al oficial, pero exigieron luego que los negociadores del gobierno se movilizaran hasta la zona bloqueada para continuar las conversaciones, petición que fue rechazada.

Congresistas llegan a Palacio

Este es el momento en que el grupo de unos 30 congresistas llegan a palacio a hablar con el Presidente.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Al anochecer se supo que los indígenas pidieron cambiar al equipo negociador del gobierno, que está conformado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y la directora de Planeación, Gloria Alonso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.