¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Congresistas del CD piden la rendición de cuentas de la JEP

Magistrados de la sala de reconocimiento de verdad y de la sala de definición de situación. Aquí (de izq. a der.) Alejandro Ramelli, Óscar Parra, Pedro Díaz.

Magistrados de la sala de reconocimiento de verdad y de la sala de definición de situación. Aquí (de izq. a der.) Alejandro Ramelli, Óscar Parra, Pedro Díaz.

Foto:JEP

Los congresistas rechazaron respuesta de Linares al derecho de petición radicado por Macías.

Tras la negativa de  Patricia Linares, presidenta de la JEP, a un derecho de petición del presidente del Senado, Ernesto Macías, para que rinda  cuentas sobre el proceso de contratación de la entidad, varios senadores del Centro Democrático salieron en redes sociales a expresar la “obligación” que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  de responder a esa solicitud.
“De manera respetuosa me permito expresarle que, en calidad de Presidenta de la JEP, no puedo contestar las preguntas formuladas por su despacho en el marco de un proceso de control político, por razones de autonomía e independencia judicial (Artículo 228 de la Constitución Política), como no lo puede hacer ningún magistrado de Alta Corte Judicial en Colombia”, se lee en la carta de respuesta de Linares.
Ante la negativa, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, publicó en su cuenta de Twitter un trino en el cuál expresa que solicitará a la Procuraduría y a la Contraloría que “se investigue negativa de la JEP a informar destino de recursos”.
Otros senadores del Centro Democrático, como Paloma Valencia, también han presionado a la Justicia Especial para rendir cuentas de sus procesos financieros y administrativos.
María del Rosario Guerra, congresista de la bancada también trinó cuestionando la respuesta de Patricia Linares.
Aun no se sabe el curso que tomará la petición del presidente del Congreso, pues existen opiniones divididas entre quienes afirman que la Justicia Especial, como cualquier alta corte, no es "sujeto de control político" y entre quienes aseguran que debe responder como cualquier órgano estatal, a la veeduría ciudadana. 
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO