¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Concepción Baracaldo se va del ICBF: varios sectores políticos aplauden cambio

Concepción Baracaldo.

Concepción Baracaldo.

Foto:Twitter: @@DirICBF

Desde el principio, su nombramiento había recibido fuertes cuestionamientos.

Concepción Baracaldo presentó su renuncia a la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El propio presidente Gustavo Petro aceptó su salida y anunció que llegará a su cargo Astrid Cáceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario.
Desde que se conoció su nombramiento, algunos sectores políticos lo cuestionaron, pues creían que no contaba con la experiencia en infancia. Además, en una entrevista para 'Caracol Radio', Baracaldo aceptó que llegó a la dirección porque la primera dama Verónica Alcocer se lo ofreció.
"El nombramiento de Concepción Baracaldo nunca debió darse, frente al
@ICBFColombia debe estar una persona que tenga la experiencia, pero sobre todo que esté comprometida con nuestros niños, niñas y adolescentes", dijo Carolina Arbeláez, representante a la Cámara del partido Cambio Radical al conocer la noticia.
Katherine Miranda, congresista por la Alianza Verde, calificó el relevo como "lo correcto".
El senador uribista Enrique Cabrales nombró las falencias en el ICBF: "Inestabilidad y trabajo a medias, mientras tanto la niñez sigue desatendida. Ojalá su reemplazo sí tenga algún interés en trabajar por la infancia".
"Una muy buena noticia, presidente. Astrid Cáceres es una excelente profesional", señaló Armando Benedetti embajador en Venezuela, por el cambio de directora.
"Esta es una institución que debe velar por el cuidado y protección integral de la niñez y juventud Colombiana", expresó al respecto Sergio Marín, congresista del partido Comunes y firmante del acuerdo de paz.
El anuncio también fue celebrado por la representante Cathy Juvinao: "Sabiduría es no persistir en una equivocación, en este caso la decisión ha sido corregir en beneficio de la niñez. Enhorabuena".
"Sirvió la presión de distintos sectores políticos. @petrogustavo tuvo que sacar a la Sra. Baracaldo de la dirección del @ICBFColombia, cargo para el que no tenía experiencia y al que llegó exclusivamente por su cercanía con @Veronicalcocerg. Lástima que se hayan perdido 6 meses", señaló Andrés Forero, representante a la Cámara del partido Centro Democrático.
El exsenador Gustavo Bolívar se mostró a la expectativa por la gestión que haga la directora entrante: "Ahora no crean que mañana dejan de morir niños por desnutrición. Es un problema estrutural por décadas de abandono. Lo que sí podemos esperar es que la nueva directora Astrid Cáceres agilice más las soluciones que ya se vienen dando".
"Era necesaria esta decisión por parte del Gobierno Nacional porque no es posible que una persona sin experiencia en los derechos de la niñez maneje esta entidad. Esperamos que Astrid Cáceres asuma con responsabilidad su cargo", añadió por su parte Sandra Ramírez, senadora del partido Comunes.

También puede leer:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO