Pulso por financiación del presupuesto 2019

Pulso por financiación del presupuesto 2019

Gobierno debe buscar $ 14 billones para atender programas como Familias en Acción.

Billetes

El Ministerio de Hacienda decidió reducir la cifra a 14 billones de pesos.

Foto:

Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
24 de septiembre 2018 , 11:58 p.m.

Para el debate sobre el proyecto de presupuesto general de la Nación 2019, y cuyas discusiones se iniciaron a partir del 21 de agosto pasado en el Congreso de la República, el Gobierno había establecido una cifra de 25 billones de pesos, que tendrían que buscar a través de una ley de financiamiento, para cumplir con los compromisos establecidos por el presidente Iván Duque en su campaña electoral.

Pero en el curso del trámite legislativo, el Ministerio de Hacienda decidió reducir la cifra a 14 billones de pesos. ¿Qué explicación tiene el actual y el anterior gobierno respecto a esto?

El Ministerio de Hacienda, a través del jefe de esta cartera, Alberto Carrasquilla Barrera, había expresado desde el comienzo del gobierno Duque que el faltante de 25 billones de pesos obedecía a los programas que se incluyeron en la agenda de la nueva administración.

Lo cierto es que ahora el faltante es de unos 14 billones de pesos, lo cual, según la explicación del actual gobierno, se pudo hacer con un manejo de la asignación que se había establecido inicialmente al pago de la deuda pública.

Esto permitirá, dentro del monto aprobado de 259 billones de pesos, incluir nuevas apropiaciones para funcionamiento por 4 billones e inversión por 10 billones de pesos.

Pero para el anterior gobierno no es adecuado hablar de financiamiento, toda vez que la cifra prevista “refleja una lista de solicitudes de los sectores al Ministerio de Hacienda”, dijo una fuente de la pasada administración.
Agregó que “el verdadero interés es impulsar la reforma tributaria”, que ahora se llama ley de financiamiento.

La fuente advirtió que los 14 billones dejarían el gasto de funcionamiento más la inversión en 206,6 billones de pesos, desde 192,6 billones propuestos en el proyecto original, lo que daría marcha atrás a la política de disminución del gasto.

“Con la política de austeridad, el presupuesto del gobierno (el techo del gasto) se redujo de 20,4 por ciento del PIB en 2014 (último año de precios altos del petróleo) a 18,7 por ciento en 2018. Con la reforma tributaria se pretende volver a incrementar el presupuesto, reversando el ajuste fiscal ordenado que ha tenido la economía colombiana”, precisó.

Para qué los recursos

Para el actual gobierno, los 14 billones de pesos propuestos ayudarían a disponer de 4 billones más para gastos de financiamiento, de los cuales, “2,9 billones servirían para cubrir faltantes de aseguramiento en salud originados por los recobros al sistema y para ajustar la indexación del valor de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) al 7 por ciento.

Otros 900.000 millones de pesos irían a atender los gastos de funcionamiento de la implementación de los acuerdos de paz y demás gastos asociados al posconflicto, y atender las cuotas de Colombia en organismos internacionales, y 170.000 millones serían para cubrir déficit en los gastos generales de la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y Policía Nacional, y para el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Entre tanto, los 10 billones de pesos previstos para agrandar la inversión implican una distribución que aumenta la partida para educación en 2 billones de pesos, dirigidos al fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), los créditos del Icetex, la calidad de la educación superior y el mejoramiento de la infraestructura educativa e infraestructura básica y media.

En la distribución también se incluyen sectores como el agropecuario (350.000 millones de pesos), minas y energía (1,9 billones), inclusión social (1,1 billones), vivienda (565.000 millones), transporte (1,1 billones), deporte (250.000 millones), ciencia y tecnología (130.000 millones), ambiente (140.000 millones), cultura (80.000 millones) y defensa (500.000 millones), según los ajustes realizados por el Ministerio de Hacienda, que fueron dados a conocer el viernes de la semana anterior y cuya discusión y análisis comenzó a darse este lunes en el Legislativo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.