Secciones
Síguenos en:
‘Ha habido voluntad política y avance en la restitución de tierras'
Andrés

Andrés Augusto Castro Forero, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Foto:

URT

‘Ha habido voluntad política y avance en la restitución de tierras'

Director de la Unidad de Restitución, Andrés A. Castro, dice que todavía hay zonas pendientes.

Andrés Augusto Castro Forero, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), aseguró que durante este gobierno ese proceso no se ha detenido, sino que, por el contrario, en los últimos 18 meses se tienen con orden de restitución o compensación cerca de 45.000 hectáreas.

Reveló que hay 5.400 casos en demanda, pendientes de fallo y que el año pasado se emitieron por parte de jueces y magistrados 1.164 sentencias.

Existe la percepción de que la restitución de tierras está quedada. ¿Qué puede decir al respecto?

Durante los 18 meses del gobierno de Iván Duque ha habido voluntad política y un avance significativo en la restitución de tierras. Ya tenemos con orden de restitución o compensación cerca de 45.000 hectáreas en este gobierno, de las cuales 15.000 están en territorios colectivos, estamos hablando de comunidades indígenas y afrodescendientes. El año pasado tramitamos unas 12.500 decisiones, presentamos un volumen significativo de demandas ante los jueces y magistrados especializado en restitución de tierras y avanzamos de manera contundente con las órdenes de los jueces sobre la implementación de proyectos productivos, alivio de pasivos, soluciones de vivienda y provisión de bienes públicos.

Llevamos más de 500 proyectos productivos implementados, que es con lo que se busca estabilizar a los retornados en el territorio.

(Le puede interesar: Con demandas, indígenas y afros lograron tierras del tamaño de Quindío)

Y eso en plata cuánto es…

El año anterior logramos una ejecución que se acerca al 95 por ciento. Para proyectos productivos fueron $ 24.000 millones.

¿Esas 45.000 hectáreas restituidas corresponden a cuántos procesos?

Tenemos hoy en día 5.400 casos en demanda, pendientes de fallo, y el año pasado se emitieron por parte de jueces y magistrados 1.164 sentencias, que resuelven 2.148 casos, porque hay casos en que se acumulan.

¿Hay una ruta preferencial para las mujeres?

Sí, señor. Las mujeres son las primeras víctimas del despojo, porque pierden a sus maridos, a sus hijos y sus tierras. Hay 3.265 beneficiarias de restitución, de 6.504. Es decir, la mitad son mujeres.

¿Pero la restitución todavía no ha llegado a todo el país?

Hemos llegado prácticamente al 80 por ciento el país, atendemos alrededor de 950 municipios, pero hay unos territorios donde, debido a alteraciones del orden público, no hemos podido ingresar.

¿Cuáles son esos territorios?

Básicamente están en Arauca, el Catatumbo, en Norte de Santander, el bajo Cauca antioqueño, los municipios del sur de Bolívar, un sector de Córdoba, la cuenca del Pacífico, en el Chocó, Valle, Cauca; y, sobre todo, los municipios de la costa Pacífica nariñense, en especial Tumaco. También tenemos algunas necesidades en Putumayo, sur del Tolima, una parte del Huila y el Guaviare.

(Además: La cruzada de una comunidad en Chocó para recuperar sus tierras)

¿Están esperando las garantías de seguridad de la Fuerza Pública?

Sí, señor. Pero hay que recordar que gracias a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), que están ubicados en 16 territorios, que en su mayoría coinciden con los anteriormente mencionados, tenemos una gran cantidad de solicitudes de restitución. Ya estamos en los Pdet.

Hablemos de la cifra de la unidad…

Para este 2020 estamos planteando una meta de 16.000 decisiones en la etapa administrativa. En los nueve años de restitución nunca en un año se habían tramitado tantas solicitudes. Para eso cuento con el presupuesto, el personal y el conocimiento.

¿Presupuestalmente de cuánta plata estamos hablando?

Respecto del 2019, crecimos en un 3 por ciento y estamos hablando en un presupuesto estimado unos 250.000 millones de pesos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.