Secciones
Síguenos en:
Así serán los cuatro nuevos modelos de viviendas en Providencia
Viviendas en Providencia

Los hogares podrán escoger la tipología que más se adecúe a sus necesidades.

Foto:

Presidencia

Así serán los cuatro nuevos modelos de viviendas en Providencia

FOTO:

Presidencia

Además, le contamos cómo avanza el proceso de reconstrucción de la isla, tras paso del huracán Iota.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que ya se definieron los cuatro tipo de viviendas que se harán para Providencia y Santa Catalina, luego de que la infraestructura se afectara en un 98 por ciento, tras el paso del huracán Iota.

(Puede leer: Habrá toque de queda en municipios con alta ocupación de UCI)

Los diseños se acordaron luego de realizar 20 mesas de diálogo, que contaron con la participación de cerca de 550 personas de la comunidad de la isla, que podrá elegir el tipo de casa entre los cuatro modelos.

Estas viviendas cumplen con las normas técnicas de sismoresistencia de vientos de hasta 240 kilómetros por hora y cuentan con una zona de concreto dentro de la casa para resguardarse ante huracanes y tormentas. También cuentan con rampas de acceso para personas con discapacidad o de la tercera edad.

(Lea también: Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021)

Viviendas en Providencia

Los hogares podrán escoger la tipología que más se adecúe a sus necesidades.

Foto:

Presidencia

Las viviendas nuevas se construirán en materiales mixtos, como concreto, madera o mampostería, tendrán entre 50 y 70 metros cuadrados y contarán con una terraza con los barandales típicos de las islas, sala comedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y solución individual de saneamiento básico (pozo séptico).

Adicionalmente, las casas se construirán sobre pilotes, y tendrán un sistema de cisterna para la recolección de agua lluvia y paneles solares, para mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental.

Viviendas en Providencia

Los hogares podrán escoger la tipología que más se adecúe a sus necesidades.

Foto:

Presidencia

“El Presidente Iván Duque nos dijo, desde un principio, que las viviendas del Archipiélago debían ser estructuralmente más fuertes, ajustadas a la normatividad de sismoresistencia y respetando siempre el paisaje cultural de la isla. Bajo esas premisas, desarrollamos una serie de mesas de concertación con más de 500 pobladores, ingenieros de la isla y especialistas del orden nacional; de esta manera, llegamos al desarrollo de 4 tipologías de vivienda que serán seguras ante los huracanes, sismoresistentes y respetuosas de la tradición cultural de la isla”, explicó el Ministro de vivienda, Jonathan Malagón.

(No se quede sin leer: Presidente Duque desmintió versión de la alcaldesa Claudia López)

El Gobierno construirá 1.134 viviendas nuevas y repararán 887. Según dijo, esperan que las obras de reparación concluyan en marzo de 2021, y la construcción de las nuevas viviendas finalice antes de terminar este año.

Viviendas en Providencia

Los hogares podrán escoger la tipología que más se adecúe a sus necesidades.

Foto:

Presidencia

Por otra parte, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, y quien está a la cabeza de la reconstrucción de la isla, aseguró que solo están esperando el resultado del Registro Único de Damnificados para cruzarlos con los programas sociales del país para "empezar a asignar a nuevos beneficiarios de Ingreso Solidario".

Correa recordó que continúan con el plan 100 días, designado por el presidente Duque, que va desde el 1 de enero hasta el 10 de abril. 

(En otras noticias: Así es la poderosa nave ARC que Corea del Sur le transfirió a Colombia)

La funcionaria aseveró que en el marco del plan de 100 dìas tendrán que llegar a 70 establecimientos comerciales reconstruidos, del total que serán 205; a 102 de los establecimientos turísticos, de los 167 que reconstruirán; a 1.027 casas reconstruidas y casa nuevas de las 1.134 casas nuevas y 887 que reconstruirán en total en la isla. 

Adicionalmente, aseveró que trabajan en la reconstrucción de la estación de Bomberos, Policía y Alcaldía y "así mismo llegar, ojalá, antes de que se acabe el plan 100, al 100 por ciento de la reconstrucción del hospital actual, que lo vamos a llevar a nivel 2, que empezará en los próximos meses", puntualizó.

Sobre la energía, anunció que están llegando al 100 por ciento de cobertura de energía. "El ministerio de Minas terminó la línea de media tensión y está trabajando en la línea de baja tensión y conectando algunas internas de viviendas. Queremos que antes de que se termine el plan 100 tenga el 100 por ciento de cobertura", sentenció la directora del DPS.

(Consulte: Hijo de Gustavo Petro con asilo habla de Tomás Uribe, Santos y Maduro)

Respecto al agua potable, afirmó que ya hay y que se debe estar empezando la contratación de la optimización de la planta antes de que termine el plan 100, "y seguiremos con las plantas móviles de potabilización de agua que hoy opera la Cruz Roja". 

Finalmente, advirtió que pondrán 36 aulas provisionales para la educación, que estarán antes de marzo, y la reconstrucción de las cinco sedes de instituciones educativas y tres escenarios deportivos. 

POLÍTICA
Síganos en Twitter: @PoliticaET y en Facebook: @politicaeltiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.