¿Cómo será la celebración del bicentenario de la Batalla de Boyacá?

¿Cómo será la celebración del bicentenario de la Batalla de Boyacá?

Este miércoles 7 de agosto se celebrará la derrota de las tropas realistas.

Obra de J. N. Cañarete (Museo Nacional)

El Ejército Libertador, comandado por Bolívar y Santander, derrotó el 7 de agosto de 1819 a las tropas realistas. 

Foto:

Obra de J. N. Cañarete (Museo Nacional)

Por: Política
06 de agosto 2019 , 09:12 p.m.

Hace 200 años, el 7 de agosto de 1819, el Ejército Libertador, comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, derrotó a las tropas realistas en la batalla del puente de Boyacá. Este acontecimiento es conocido como el evento que concluyó la campaña independentista y su relevancia radica, precisamente, en su simbolismo como mito fundacional de la nación. Es también la fecha para recordar a las personas que dieron la vida por la campaña.

Para conmemorar los 200 años de esta gesta, este 7 de agosto el Gobierno Nacional en pleno se trasladará hasta el puente de Boyacá, donde se realizarán varios actos en homenaje a los libertarios.

El inicio oficial de los actos será sobre las tres de la tarde, hora en la que se lanzarán tres salvas de artillería por parte del Ejército. Las salvas de cañón son una tradición que se usa actualmente en el Ejército colombiano, en memoria a quienes cayeron en combate o murieron en cumplimiento del deber.

En esta ocasión las salvas de artillería serán realizadas por una sección de la escuela de artillería del Ejército colombiano General Carlos Julio Gil Colorado, que de manera coordinada disparará tres cañones skoda de 75 milímetros de fabricación checa, traídos a Colombia en la década de los años 30 del siglo pasado.

Independencia2

Si bien la victoria en la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, fue importante para la Independencia, las luchas con los españoles no se acabaron sino hasta 1825. /Archivo El Tiempo.

Foto:

Posteriormente vendrá la entrada al campo de la batalla de Boyacá de los caminantes y miembros de las Fuerzas Militares, que este año hicieron de nuevo la ruta libertadora, en homenaje a la a los hombres y mujeres de la vanguardia y retaguardia.

El acto contará con una marcha marcial de los suboficiales del ejército del Reino Unido en memoria a los legionarios extranjeros, quienes ofrendaron su vida en la campaña libertadora.

Evolución del Ejército

Hacia las tres y media de la tarde se dará uno de los actos más vistosos de la toda la ceremonia. Miembros del Ejército harán un desfile con la evolución que ha tenido esta institución, desde 1810 cuando se constituyeron las milicias criollas hasta hoy, cuando se cuenta con un ejército profesional.

Luego vendrá la instalación de una ofrenda floral en el puente de Boyacá, en honor a los caídos en esta lucha.

Durante la ofrenda floral se tendrá la revista aérea. De acuerdo al reglamento de ceremonial militar de las Fuerzas Militares, esta ceremonia se efectúa para rendir homenaje ante una estatua o monumento y consiste en la colocación de coronas de laureles o coronas y ramos de flores naturales para hacer honor, memoria y remembranza a los sacrificios de nuestros antepasados.

Posteriormente la celebración quedará a cargo de los niños, quienes durante unos 15 minutos entregarán algunas palabras en conmemoración al bicentenario.

Terminado este acto, el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez entregarán la llamada antorcha de la libertad a representantes de los 32 departamentos que son reconocidos por su excelencia académica, sus aportes científicos, sus aportes en emprendimiento al país y su protagonismo en el deporte.

Hacia las 5 de la tarde se tienen previstas las palabras del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, el presidente Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Luego vendrá el encendido de iluminación de 30 piezas que representan a soldados realistas y patriotas, además de Bolívar y Santander a gran escala. La iluminación estará hasta el 31 de diciembre del 2019 entre las 5 p. m. y las 11 p. m.

El acto se cerrará con una presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, obras de teatro y fuegos artificiales.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.