¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Comunidades en el país definirán prioridades de inversión de los PDET

El presidente Juan Manuel Santos, al instalar el Congreso, pidió ayer no más negativismo ni más confrontación.

El presidente Juan Manuel Santos, al instalar el Congreso, pidió ayer no más negativismo ni más confrontación.

Foto:Diego Caucayo / EL TIEMPO

Santos explicó los alcances de los programas. JAC decidirán proyectos que necesitan financiación.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son la gran apuesta del Gobierno para impulsar el campo colombiano en las zonas más afectadas por la guerra.
Esta estrategia, lanzada este lunes por el presidente Juan Manuel Santos en Morelia, Caquetá, ayudará a desarrollar lo contemplado en el punto uno de los acuerdos de La Habana, que tiene que ver con la reforma rural integral.
Se implementarán en los 170 de los municipios más golpeados por el conflicto y por los cultivos ilícitos. Por eso el Presidente dijo este lunes que ahora “comienza la segunda fase” del proceso de paz que es “la construcción de la paz”.
La novedad es que esta vez los programas serán definidos por las mismas comunidades, ellas decidirán cuáles son las prioridades de inversión que necesitan en su municipio.
“Lo importante aquí es entender que esto es un plan de desarrollo que por primera vez se va a hacer de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”, dijo el mandatario.
Es por eso que desde el 1.° de agosto próximo y hasta mayo del 2018, la Agencia de Renovación del Territorio –entidad encargada del desarrollo de estos programas– y las juntas de acción comunal (JAC) se reunirán de forma seguida para construir conjuntamente los programas, según la necesidad de cada territorio.
Los proyectos que se financiarán tendrán que ver con el ordenamiento del suelo, la reactivación económica y producción agropecuaria, la educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento, salud rural, derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y paz, infraestructura y la adecuación de tierras.
Aunque no se sabe con exactitud cuál será la inversión para estos programas, se contempla que la mayor parte de lo destinado para la reforma rural integral (110 billones de pesos) iría para su desarrollo.
Estos proyectos, que forman parte del posconflicto, se implementarán en los territorios durante los siguientes 10 años. “Hoy lo que estamos haciendo es dando un paso importantísimo hacia ese país mejor. Porque lo que estamos haciendo es llevarles desarrollo, progreso a las zonas que estuvieron atrasadas por el conflicto, donde estaba y está y sigue estando concentrada la pobreza, la desigualdad”, señaló el jefe de Estado.

Esperanza para Morelia

Con ilusión recibieron este lunes los habitantes del municipio de Morelia el lanzamiento de los programas con enfoque territorial. En este lugar, el abandono del Estado es notable. Es casi imposible creer que a tan solo 20 minutos de la capital del Caquetá no haya agua potable.
Esta junto con la construcción de vías terciarias son las principales problemáticas que se deben solucionar en esa población.
Según el presidente de la asociación comunal de juntas, Luis Enrique Caballero, “muchos de los desechos van directamente al río, del cual nos abastecemos”.
A esto se suma, de acuerdo con el alcalde Yovanny López, que la red de saneamiento y alcantarillado ya venció su tiempo de uso.
Los habitantes también piden solución para sus vías. Y es que en un trayecto de tan solo 15 kilómetros, del casco urbano a la cordillera (compuesta por cinco veredas), un campesino tarda ocho horas, en un camino en el que solo a lomo de mula se pueden sacar los productos.
De acuerdo con el líder comunal, se necesitan 130 kilómetros de vías para conectar las veredas más alejadas con el casco urbano del municipio.
Pero además esta comunidad espera soluciones para los problemas en atención en salud, educación y mejoramiento de vivienda. 
Es por eso que el ser escogidos entre los municipios en donde se desarrollarán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial es una oportunidad para impulsar el desarrollo de su municipio.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO