¿Cómo quedó la foto política del gabinete?

¿Cómo quedó la foto política del gabinete?

Luego de cambios, parece mantenerse equilibrio entre experiencia política y conocimientos técnicos.

Consejo de Ministros

Desde esta semana el Consejo de Ministros tendrá caras nuevas con la llegada de los nuevos jefes de las carteras de Salud, Agricultura y Trabajo.

Foto:

Presidencia

Por: Política
09 de febrero 2020 , 10:16 p.m.

Los recientes movimientos de ministros que hizo el presidente Iván Duque no parecen haber alterado el equilibrio que el mandatario ha querido tener en su gabinete, el cual combina la experiencia y la ascendencia política de algunos de sus miembros, con el carácter eminentemente técnico de otros.

De los 18 ministros que tiene el Gobierno Nacional –contando a Mábel Torres, designada para liderar la creación de la cartera de Ciencia y Tecnología–, habría un primer grupo que cuentan con experiencia y cercanía con partidos y sectores políticos.

En este grupo están la nueva ministra del Interior, Alicia Arango; el de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la canciller, Claudia Blum; el de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el de Agricultura, Rodolfo Zea, y el de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Los dos primeros –Arango y Holmes Trujillo– han sido reconocidos por su desempeño en favor del uribismo en los últimos años. Y en el caso de Claudia Blum, aunque se hizo elegir al Congreso por Cambio Radical, es recordada como una de las impulsoras de la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En cuanto a Carrasquilla, fue ministro de Uribe en su gobierno y varios sectores del conservatismo lo identifican como cercano. Y a Zea se le relaciona con algunos congresistas conservadores de la Costa Caribe.

Cabrera, el nuevo jefe de la cartera de Trabajo, fue concejal y congresista por ‘la U’ y su designación en el gabinete, el pasado viernes, fue celebrada por varios congresistas de su colectividad.

alicia arango

Uno de los cambios más relevantes es el paso de Alicia Arango del ministerio de Trabajo al del Interior.

Foto:

Archivo El Tiempo

En estos jefes de cartera ha sido clave su experiencia en la arena política y el prestigio que han alcanzado dentro de varios partidos políticos.

Habría un segundo grupo de ministros que aunque han tenido relación con sectores políticos en el pasado, actualmente se han destacado más por el conocimiento de sus carteras que por su ascendencia en la política.

En esta categoría estarían Margarita Cabello, ministra de Justicia; María Fernanda Suárez, de Minas; Ángela María Orozco, de Transporte, y Fernando Ruiz, de Salud.

Cabello fue ternada por Uribe, en 2009, para ocupar la Fiscalía y trabajó con el exprocurador Alejandro Ordóñez. Sin embargo, diferentes sectores le dan prelación a su ascendencia dentro de las altas cortes y a su experiencia en temas jurídicos.

Suárez, por su lado, trabajó de la mano con el exministro conservador Juan Carlos Echeverry, pero su conocimiento sobre energía y petróleos es lo que más se destaca de su hoja de vida.

Orozco, entre tanto, es relacionada por algunos partidos en el Congreso con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aunque sus ejecutorias en materia de transporte e infraestructura en el país hablan por sí solas.

Y de Ruíz, varios senadores de Cambio Radical hablan de su cercanía con el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, pero, tal y como lo destacó el presidente Duque, no se pueden olvidar su carácter técnico.

Y en un tercer grupo estarían el resto de los ministros, a los cuales poco se les asocia con asuntos políticos.

Aquí estarían el de Comercio, José Manuel Restrepo; TIC, Silvia Constaín; Educación, María Victoria Angulo; Ambiente, Ricardo Lozano; Vivienda, Jonathan Malagón; Cultura, Carmen Inés Vásquez; Deporte, Ernesto Lucena, y Ciencia y tecnología, Mabel Torres.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.