¿El Gobierno 'salvó' su año legislativo?

¿El Gobierno 'salvó' su año legislativo?

Durante diciembre, el Congreso evacuó buena parte de los proyectos anticorrupción. 

Congreso

La administración de Iván Duque cambió la forma de relacionarse con el Congreso. 

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: POLÍTICA
17 de diciembre 2019 , 03:37 p.m.

A pesar de los momentos de turbulencia que ha vivido el Gobierno en el Congreso, sin una coalición sólida que le permita tener asegurados sus éxitos en el Legislativo, la administración de Iván Duque se ha anotado varios éxitos en el Capitolio Nacional durante las últimas semanas.

Desde el inicio de su mandato, el jefe de Estado optó por un nuevo modelo de relación con el Congreso, en el que no otorga representación a los partidos en su gabinete, al considerar que esto es el origen de la llamada 'mermelada'.

Esto le ha generado tener que librar duros pulsos en el Legislativo, donde en el papel no tiene las mayorías aseguradas y debe buscarse voto a voto en cada proyecto de su interés.

Sin embargo, en las últimas semanas el Ejecutivo ha logrado sacar adelante varias de sus iniciativas claves y se ha surgido en el bus de la victoria en otros proyectos de iniciativa parlamentaria que también ha impulsado.

Por ejemplo logró salir adelante con el proyecto de Presupuesto General de la Nación. Si bien el Congreso le 'metió la mano' al texto aprobado y obligó a Duque a objetar un artículo que tenía que ver con el dinero de la educación, la norma fue avalada. No tuvo que emitir el presupuesto por decreto, como se creía.

Igualmente, recientemente fue aprobada la reforma a la ley de regalías. Aquí hubo una confluencia de intereses: los del Gobierno que de la jugo por esta propuesta para compensar mejor a los municipios productores de hidrocarburos y los de los congresistas - especialmente de la Cámara - que querían más recursos para sus regiones.

El hecho de mantener con vida la cadena perpetua para violadores de niños - que valga decirlo es una reforma de iniciativa parlamentaria - también se debe anotar al Gobierno. Cabe recordar que esta fue una de las banderas de Duque en campaña.

La inciativa logró superar sus primeros cuatro debates y ahora le restan otros cuatro para el próximo semestre. Si bien la norma no nació en la Casa de Nariño, el Ejecutivo se subió al bus tan pronto conoció de la propuesta.

Anticorrupción

Uno de los aspectos en los que se le tenía poca fe a la gestión del Gobierno tiene que ver con el paquete anticorrupción. La normas avanzaron a tránsito lento, incluso algunas se cayeron, pero al final la mayoría lograron ser aprobadas.

Las normas de este paquete que ya fueron avaladas por el Congreso son la que establece requisitos más rigurosos para que los congresistas rindan cuentas, la que obliga a los altos funcionarios del Estado a hacer pública su declaración de renta y de bienes. Igualmente fue avalada la iniciativa que hace más riguroso el registro de conflictos de interés de los legisladores.

A un paso de aprobarse se encuentran la eliminación de la casa por cárcel para corruptos y la extensión de los llamados pliegos tipo a toda la contratación pública.

La mayoría de estas normas tenían mensaje de urgencia por parte del Gobierno.

Eso sí, cabe recordar que de este paquete se hundieron tres temas claves: el congelamiento del salario de los congresistas, el límite a tes periodos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.