¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Respuestas a las preguntas frecuentes de quienes desean volver al país

La aviación para vuelos de carga y humanitarios se mantiene, pero con estrictas restricciones, tras un arranque desordenado de los controles en El Dorado.

La aviación para vuelos de carga y humanitarios se mantiene, pero con estrictas restricciones, tras un arranque desordenado de los controles en El Dorado.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Despejamos algunas de las dudas más comunes en redes sobre el regreso de connacionales a Colombia.

Diana Ravelo
Para ayudar a aquellos colombianos que se encuentran represados fuera del país y que necesitan regresar, la Cancillería, el ministerio de Transporte y Migración Colombia están trabajando de manera articulada.
A continuación respondemos algunas de las preguntas más comunes al respecto, con información suministrada por estas instituciones.
¿Cuáles son los criterios que se consideran para que una persona pueda beneficiarse con un vuelo de carácter humanitario?
Cada caso es analizado por el equipo del Consulado de la ciudad más cercana a la que el connacional se encuentre. Un vuelo de carácter humanitario no depende solamente del Gobierno nacional, depende también de que haya aerolíneas dispuestas a cubrir esa ruta. Vale la pena recordar que los vuelos de carácter humanitario son realizados por aerolíneas comerciales y los costos de los tiquetes son asumidos por los viajeros.
Es importante tener presente que el primer paso es ponerse en contacto con el Consulado, luego la inscripción en el Registro Consular y la manifestación del motivo de viaje al exterior, así como la intención de regresar al país y la capacidad de asumir los costos que se desprendan de esta actividad.
El consulado evalúa cada una de las solicitudes que llegan, dando prioridad a aquellos connacionales que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
(De su interés: ¿Se encuentra ‘varado’ en el extranjero? Pasos para regresar al país)
Con la cantidad de vuelos que se están permitiendo, ¿no es más fácil abrir el aeropuerto?
No, en una época de pico El Dorado maneja 33.000 personas en un día. En este momento el enemigo son las aglomeraciones y por eso el lograr que cada vuelo llegue a una hora determinada con distanciamiento social y medidas de bioseguridad no es nada sencillo.
¿El costo del vuelo debe asumirlo la persona que va a viajar?
Sí, el Gobierno nacional, hasta el momento, no tiene una partida presupuestal para atender este gasto y de hacerlo los costos serían enormes, ya que estamos hablando de alrededor de 3.600 colombianos que han manifestado su intención de regresar.
¿Los extranjeros residentes en Colombia también pueden acceder a un vuelo humanitario?
Sí, aplica para extranjeros residenciados en Colombia. 
¿En dónde puedo pasar el periodo de aislamiento obligatorio al llegar a Colombia? 
El aislamiento obligatorio de catorce (14) días se debe pasar en la ciudad en la que arribe el vuelo a Colombia o, si el viajero vive en otro lugar diferente a la de arribo, deberá solicitar su traslado a su lugar de origen y coordinar el traslado con una de las compañías habilitadas por las autoridades. 

Es importante tener presente que el primer paso es ponerse en contacto con el Consulado

¿Puedo recoger a mi pareja cuando llegue en un vuelo humanitario?
No, al viajero se el exige el uso de transporte público tipo taxi para su regreso, esto con el fin de evitar aglomeraciones.
¿De qué depende que un vuelo de carácter humanitario se gestione?
De que los connacionales manifiesten al consulado su necesidad de regresar a Colombia, que tengan los recursos para cubrir los gastos que se desprenden de este procedimiento, que haya una aerolínea comercial que pueda ofrecer el cubrimiento de este trayecto y que el país en donde se encuentra la persona permita la salida del mismo.
¿Cuándo se van a autorizar vuelos comerciales con normalidad?
Aún no es posible dar una fecha para eso, porque depende de las medidas y determinaciones que indique el Gobierno nacional para el manejo y control de la emergencia sanitaria declarada como consecuencia de la pandemia del covid-19.
ELTIEMPO.COM
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO