Respuestas a las preguntas frecuentes de quienes desean volver al país

Respuestas a las preguntas frecuentes de quienes desean volver al país

Despejamos algunas de las dudas más comunes en redes sobre el regreso de connacionales a Colombia.

Aviones parqueados en El Dorado por el coronavirus

La aviación para vuelos de carga y humanitarios se mantiene, pero con estrictas restricciones, tras un arranque desordenado de los controles en El Dorado.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
03 de junio 2020 , 03:52 a.m.

Para ayudar a aquellos colombianos que se encuentran represados fuera del país y que necesitan regresar, la Cancillería, el ministerio de Transporte y Migración Colombia están trabajando de manera articulada.

A continuación respondemos algunas de las preguntas más comunes al respecto, con información suministrada por estas instituciones.

¿Cuáles son los criterios que se consideran para que una persona pueda beneficiarse con un vuelo de carácter humanitario?

Cada caso es analizado por el equipo del Consulado de la ciudad más cercana a la que el connacional se encuentre. Un vuelo de carácter humanitario no depende solamente del Gobierno nacional, depende también de que haya aerolíneas dispuestas a cubrir esa ruta. Vale la pena recordar que los vuelos de carácter humanitario son realizados por aerolíneas comerciales y los costos de los tiquetes son asumidos por los viajeros.

Es importante tener presente que el primer paso es ponerse en contacto con el Consulado, luego la inscripción en el Registro Consular y la manifestación del motivo de viaje al exterior, así como la intención de regresar al país y la capacidad de asumir los costos que se desprendan de esta actividad.

El consulado evalúa cada una de las solicitudes que llegan, dando prioridad a aquellos connacionales que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

(De su interés: ¿Se encuentra ‘varado’ en el extranjero? Pasos para regresar al país)


Con la cantidad de vuelos que se están permitiendo, ¿no es más fácil abrir el aeropuerto?
No, en una época de pico El Dorado maneja 33.000 personas en un día. En este momento el enemigo son las aglomeraciones y por eso el lograr que cada vuelo llegue a una hora determinada con distanciamiento social y medidas de bioseguridad no es nada sencillo.

¿El costo del vuelo debe asumirlo la persona que va a viajar?
Sí, el Gobierno nacional, hasta el momento, no tiene una partida presupuestal para atender este gasto y de hacerlo los costos serían enormes, ya que estamos hablando de alrededor de 3.600 colombianos que han manifestado su intención de regresar.

¿Los extranjeros residentes en Colombia también pueden acceder a un vuelo humanitario?
Sí, aplica para extranjeros residenciados en Colombia. 

¿En dónde puedo pasar el periodo de aislamiento obligatorio al llegar a Colombia? 
El aislamiento obligatorio de catorce (14) días se debe pasar en la ciudad en la que arribe el vuelo a Colombia o, si el viajero vive en otro lugar diferente a la de arribo, deberá solicitar su traslado a su lugar de origen y coordinar el traslado con una de las compañías habilitadas por las autoridades. 

Es importante tener presente que el primer paso es ponerse en contacto con el Consulado

¿Puedo recoger a mi pareja cuando llegue en un vuelo humanitario?
No, al viajero se el exige el uso de transporte público tipo taxi para su regreso, esto con el fin de evitar aglomeraciones.

¿De qué depende que un vuelo de carácter humanitario se gestione?
De que los connacionales manifiesten al consulado su necesidad de regresar a Colombia, que tengan los recursos para cubrir los gastos que se desprenden de este procedimiento, que haya una aerolínea comercial que pueda ofrecer el cubrimiento de este trayecto y que el país en donde se encuentra la persona permita la salida del mismo.

¿Cuándo se van a autorizar vuelos comerciales con normalidad?
Aún no es posible dar una fecha para eso, porque depende de las medidas y determinaciones que indique el Gobierno nacional para el manejo y control de la emergencia sanitaria declarada como consecuencia de la pandemia del covid-19.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.