¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Cómo ha sido la oposición a Duque en sus primeros 100 días de Gobierno

Iván Duque ordenó derogar la extradición de María Concepción Ramos Báez, de 45 años.

Iván Duque ordenó derogar la extradición de María Concepción Ramos Báez, de 45 años.

Foto:David Romo / Presidencia

Hasta la fecha y a juzgar por actos, flota y se mueve de un lado para otro, dependiendo intereses.

Juan Carlos Rojas
La oposición formal al gobierno del presidente Iván Duque está conformada por los partidos Polo Democrático, Alianza Verde, y movimientos minoritarios como el de la Farc y la llamada Lista de la Decencia.
Los liberales y Cambio Radical, que en el papel figuran como “independientes”, están más en la orilla de la oposición, a juzgar por actos.
Y si fuera por los hechos, hasta el propio partido Centro Democrático ha ejercido actos de oposición al gobierno, como el de haber liderado la lucha contra el IVA a la canasta familiar planteado por el presidente Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento.
Lo mismo ocurre con el Partido Conservador, que aunque figura como “partido de gobierno” en el papel, en la realidad muchos de sus congresistas están más en la franja de la oposición.
Claro, oposición para algunas cosas, porque cuando la izquierda quiso llevarse la cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acusado de hacer negocios a expensas del Estado, se quedó sola.
Y a propósito de Carrasquilla y de oposición, ha sido el senador Jorge Enrique Robledo, presidente del Polo, quien más ha brillado en el Congreso a la hora de incomodar al gobierno del presidente Duque.
Los momentos más difíciles del gobierno en el Congreso estos primeros 100 días han corrido por cuenta de Robledo. Su propuesta de moción de censura contra el ministro Carrasquilla fue tema de primeras páginas varias semanas.
En el tema donde más se ha notado la fuerza de la oposición ha sido frente al proyecto de reforma tributaria, que por cierto apenas inicia su tránsito en el Congreso esta semana.
Contra la reforma tributaria hicieron fila en la oposición todos los partidos. Todos. Hasta el Centro Democrático.
Los conservadores, los liberales y ‘la U’ hicieron reparos de fondo a muchos puntos de la reforma, lo que hace temer por la suerte de la iniciativa original concebida por el gobierno.
Cambio Radical hará su pronunciamiento este miércoles, pero los anticipos hechos por su jefe, el excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, sobre este tema también lo deja en la franja de los opositores a la reforma.
De manera que habría unos partidos, sobre todos los que se declararon de oposición, que estarán más decididamente en esa franja. Pero los demás podrán ir de un espacio a otro dependiendo de los temas.
La semana pasada, por ejemplo, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, sugirió que los conservadores se habrían prestado para derrotar las propuestas del gobierno sobre la reforma a la justicia.
Al no tener una clara coalición progubernamental o aliados firmes, por el modelo de gobernabilidad implantado por Duque, la oposición flota y se mueve de un lado para otro, dependiendo los intereses y los temas.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PolíticaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO