Cómo ha sido la oposición a Duque en sus primeros 100 días de Gobierno

Cómo ha sido la oposición a Duque en sus primeros 100 días de Gobierno

Hasta la fecha y a juzgar por actos, flota y se mueve de un lado para otro, dependiendo intereses.

Iván Duque

Duque llega a sus 100 días de mandato con una fuerte oposición en el Congreso.

Foto:

David Romo / Presidencia

Por: Política
12 de noviembre 2018 , 11:16 p.m.

La oposición formal al gobierno del presidente Iván Duque está conformada por los partidos Polo Democrático, Alianza Verde, y movimientos minoritarios como el de la Farc y la llamada Lista de la Decencia.
Los liberales y Cambio Radical, que en el papel figuran como “independientes”, están más en la orilla de la oposición, a juzgar por actos.

Y si fuera por los hechos, hasta el propio partido Centro Democrático ha ejercido actos de oposición al gobierno, como el de haber liderado la lucha contra el IVA a la canasta familiar planteado por el presidente Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento.

Lo mismo ocurre con el Partido Conservador, que aunque figura como “partido de gobierno” en el papel, en la realidad muchos de sus congresistas están más en la franja de la oposición.


Claro, oposición para algunas cosas, porque cuando la izquierda quiso llevarse la cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acusado de hacer negocios a expensas del Estado, se quedó sola.

Y a propósito de Carrasquilla y de oposición, ha sido el senador Jorge Enrique Robledo, presidente del Polo, quien más ha brillado en el Congreso a la hora de incomodar al gobierno del presidente Duque.

Los momentos más difíciles del gobierno en el Congreso estos primeros 100 días han corrido por cuenta de Robledo.
Su propuesta de moción de censura contra el ministro Carrasquilla fue tema de primeras páginas varias semanas.

En el tema donde más se ha notado la fuerza de la oposición ha sido frente al proyecto de reforma tributaria, que por cierto apenas inicia su tránsito en el Congreso esta semana.

Contra la reforma tributaria hicieron fila en la oposición todos los partidos. Todos. Hasta el Centro Democrático.


Los conservadores, los liberales y ‘la U’ hicieron reparos de fondo a muchos puntos de la reforma, lo que hace temer por la suerte de la iniciativa original concebida por el gobierno.

Cambio Radical hará su pronunciamiento este miércoles, pero los anticipos hechos por su jefe, el excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, sobre este tema también lo deja en la franja de los opositores a la reforma.

De manera que habría unos partidos, sobre todos los que se declararon de oposición, que estarán más decididamente en esa franja. Pero los demás podrán ir de un espacio a otro dependiendo de los temas.


La semana pasada, por ejemplo, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, sugirió que los conservadores se habrían prestado para derrotar las propuestas del gobierno sobre la reforma a la justicia.

Al no tener una clara coalición progubernamental o aliados firmes, por el modelo de gobernabilidad implantado por Duque, la oposición flota y se mueve de un lado para otro, dependiendo los intereses y los temas.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PolíticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.