Secciones
Síguenos en:
El adiós de Claudia Blum tras una cancillería sin brillo
Claudia Blum

Claudia Blum, canciller colombiana en la ONU

Foto:

Cancillería

El adiós de Claudia Blum tras una cancillería sin brillo

FOTO:

Cancillería

La ministra de Relaciones Exteriores deja el gabinete. Análisis.

Claudia Blum deja la cancillería tras una gestión opaca, que inició en medio de una controversial conversación con el embajador en Washington, Francisco Santos, y que termina en vísperas de un viaje a Europa en donde iba a defender a Colombia de las acusaciones de violaciones de derechos humanos en medio de las manifestaciones en el país.

(Puede leer: Paro nacional: ¿por qué se llegó a esta situación y cuál es la salida?)

"Le expreso mi gratitud enorme por la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante cartera, en la que trabajé con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de nuestra democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento de nuestra política exterior" fue lo que señaló la canciller en su carta de renuncia irrevocable.

Aunque este miércoles se confirmó la salida, se supo que la gota que rebasó el vaso fue la incomodidad que tenía la canciller, quien en los últimos días recibió dos llamados de atención del presidente Iván Duque, quien no veía un apropiado manejo internacional en medio de los reclamos desde el exterior por lo que varios calificaron un uso excesivo de la Fuerza Pública.  

Esto se sumó a su preocupación ante el coronavirus, pues, aunque ya lo superó una vez en enero de este año, veía un riesgo.

Para este tema, EL TIEMPO consultó a varios analistas que hicieron un balance de su trabajo en el que se toca el escándalo de la conversación con Pacho Santos, con su renuncia incluida; el alejamiento de los medios, el fallido cerco diplomático a Nicolás Maduro y el panorama actual en el que el país recibe condena del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, y ahora se va en medio del paro.

(Además: Inscripción de cédulas para elecciones Congreso 2022 ya arrancó)

Los expertos coinciden en que la actual situación que vive el país fue uno de los puntos más álgidos durante su gobierno y que no lo supo enfrentar. Pero señalan que, en general, su gestión estuvo marcada por ser opaca.

"Desde su nombramiento, hace menos de dos años, la falta de idoneidad de Claudia Blum para ejercer el rol de canciller fue evidente. Por desfortuna para los colombianos, esto se fue confirmando a lo largo de su gestión", advierte la investigadora y analista internacional Arlene B. Tickner.

Para el experto en relaciones Internacionales Mauricio Jaramillo Jassir, la gestión de Blum estuvo marcada por tres aspectos.

El primero es "el descuido que le dio a la paz, en materia de política exterior".

Por otra parte, agrega, el Gobierno "no entendió que el cerco diplomático con Venezuela fracasó", a pesar de que siguió enfocándose en ese país como parte de sus prioridades en materia internacional, lo que llevó a que se descuidaran un poco las relaciones con EE. UU. y a recibir críticas de "intromisión" en medio de las elecciones en ese país, y con Europa.

El descuido que le dio a la paz el Estado, en materia de política exterior

Y a esto el experto suma que la ministra "no supo dar explicaciones a tiempo", pues "no sale en medios ni responde", sobre diversos cuestionamientos que sectores hacían sobre el manejo de la política exterior. 

(Le sugerimos: Punto a punto: ¿Qué tan cerca o lejos están Gobierno y comité de paro?)

A pesar de que a Colombia han llegado 10'861.024 vacunas para el coronavirus, la experta señala que un factor adicional es que no hubo una adecuada gestión en la "negociación de vacunas".

El reto de la persona que llegue es solventar la actual situación que enfrenta el país en el campo internacional y mejorar la imagen mundial de Colombia.

En esto último, sentencia Tickner, es esencial que el país reconozca ante la comunidad internacional "la brutalidad policial en medio de las protestas" y que el Gobierno cambie su "actitud defensiva frente a la crítica internacional".

(No se quede sin leer: Reforma de la salud se sigue quedando sin apoyo en el Congreso)

Claudia Blum asumió la cartera de Relaciones Exteriores el 12 de noviembre de 2019, luego de que Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en enero de este año por coronavirus, asumiera la cartera de Defensa.

Antes de ocupar la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Blum se desempeñó como concejala en Cali, fue senadora de la República y embajadora en la misión permanente de Colombia ante la ONU, en Nueva York. También ha ocupado cargos en empresas privadas.

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.