¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Cómo serán las audiencias orales en demanda de Nicaragua contra Colombia?

El juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, lee la orden de aplicación de medidas provisionales contra Myanmar por el supuesto genocidio de la minoría musulmana rohinyá en la Corte Internacional de Justicia, este jueves, en La Haya, Paises Bajos.

El juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, lee la orden de aplicación de medidas provisionales contra Myanmar por el supuesto genocidio de la minoría musulmana rohinyá en la Corte Internacional de Justicia, este jueves, en La Haya, Paises Bajos.

Foto:EFE

Las audiencias comienzan este lunes con la intervención del país centroamericano.

Jorge Meléndez
El próximo lunes comienzan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya las audiencias orales relacionadas con la demanda que Nicaragua interpuso  contra Colombia por la supuesta violación de sus derechos en el Caribe
El proceso inicia su trámite el 20 de septiembre cuando Nicaragua va a intervenir de manera oral para exponer los argumentos de su demanda. Se cree que se va a centrar en decir que Colombia está incumpliendo totalmente el fallo del 2012 (con el que le cedió territorio marítimo a esa nación), que no se ha acatado la decisión y que con ello se les están violando sus derechos.
Colombia solamente podrá escuchar y tomar nota de lo que digan los abogados de la contraparte.
El miércoles 22, por primera vez intervendrán los abogados de Colombia y la tarea será responder a cada una de las acusaciones de Nicaragua. Esto está a cargo de los seis expertos internacionales contratados. Los agentes nacionales son el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta y el exmagistrado Manuel José Cepeda.
De todas maneras, desde hace rato la defensa colombiana tiene un trabajo preparado con base en los documentos escritos que radicó Nicaragua. Lo que se pretende es ajustarlos con base a lo que digan los demandantes en la audiencia.
El viernes contesta Nicaragua a lo que diga Colombia y posteriormente habrá una nueva intervención de los abogados del país.
Luego de este proceso se inicia lo que tiene que ver con  las dos contrademandas de Colombia contra los centroamericanos y nuevamente el trámite se repite, claro que esta vez el primer turno será para nuestros abogados, por ser los demandantes.
De acuerdo con lo que es costumbre, la Corte se toma entre seis meses y un año después de las audiencias orales para decidir.
Y si bien el fallo del 2012 no hace parte de este proceso, Colombia insistirá en que no se puede aplicar, porque se requiere un tratado para modificar las fronteras.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO