¿Cómo avanza la descentralización del país?

¿Cómo avanza la descentralización del país?

Durante el foro Ley de Regiones se analizó este tema y su importancia en la reactivación económica.

Neira Caldas

La Ley de Regiones se creó para fortalecer las competencias administrativas y financieras de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) y así impulsar la descentralización.

Foto:

Google

Por: Política
30 de junio 2020 , 08:23 p.m.

Este martes se realizó el foro Ley de Regiones 'Del dicho al hecho', en el que se revisaron los avances y desafíos de la Ley Orgánica de Regiones (Ley 1962 del 28 de junio de 2019). Además, se analizó su impacto dentro del ordenamiento jurídico interno y su importancia en la reactivación económica.

La Ley de Regiones se creó para fortalecer las competencias administrativas y financieras de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) y así impulsar la descentralización. Con esta Ley se busca reglamentar y regular las relaciones entre las RAP y otras entidades territoriales; es decir, que las RAP tengan más autonomía para planificar y administrar desde cada territorio, pues se establecen las condiciones para que cada región pueda acceder directamente a recursos del Presupuesto General de la Nación.

(Recomendado: 'Colombia sigue apoyando al presidente Guaidó, él no se ha debilitado’)

El foro fue realizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) para hablar de la necesidad de avanzar en la reglamentación de la Ley Verano, para fortalecer las alianzas de los departamentos y alcanzar su desarrollo económico y el cierre de brechas sociales.

Asimismo, se habló de la reglamentación de la Ley de Regiones, la apuesta del Gobierno Nacional para impulsar la descentralización y autonomía de las regiones a través del lanzamiento de la Misión de Descentralización, el papel que cumplen los entes de control y el aparato judicial para asegurar la descentralización que tanto reclaman los departamentos, y el impacto del coronavirus en las finanzas departamentales.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, resaltó que Colombia necesita una descentralización "no bogotanizada" y que si los Gobernadores y Alcaldes no actúan de manera innovadora para producir las políticas sociales que requieren los territorios, el Gobierno central se tomará esos espacios: "insistimos en la necesidad de seguir modernizando la política, pero con un enfoque social, en el que las regiones sean protagonistas. Son las regiones las que pueden frenar la gran amenaza de recentralización que atraviesa el país."

Eduardo Verano, exgobernador del Atlántico aseguró que el centralismo en Colombia es muy fuerte porque más de la mitad de los recursos estatales los maneja la nación. Según Verano, solo el 15 % del presupuesto le queda a las regiones para el manejo: “El centralismo es sólido, está consolidado; por eso, para quienes estamos en las regiones debemos saber que este proceso no será fácil”.

(De interés: Los dardos de Claudia López al presidente Duque)

Para el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, la pandemia debe ser un llamado a la conciencia colectiva de todos los funcionarios para impulsar la competitiva en las regiones: “Para lograr un proceso fortalecido de regionalización, tenemos que ser conscientes de que a mayor competencia, mayor transferencia de recursos”.

El consejero presidencial para las regiones, Federico Hoyos, aseguró que es necesario explicar a las entidades territoriales y a los mandatarios locales cómo funcionan las leyes y cómo avanzar gracias a esas normas administrativas. Además, señaló que hay que entender las prioridades de los entes territoriales en las regiones, según sus necesidades para encontrar soluciones a través de los entes multilaterales.

En cuanto a la visión del Gobierno sobre la descentralización afirmó que “va más allá de la norma y pasa por la voluntad en la implementación” y que hay que tomar medidas de acuerdo a las regiones.

Por otro lado la ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló la importancia del trabajo conjunto que se ha hecho en las regiones, de la mano con los gobernadores, para digitalizar y poder conectar a las regiones. Aseguró que la única manera de recuperar la economía en este momento es trabajando de la mano con las regiones.

El senador David Barguil puntualizó en que hay una necesidad de entregar herramientas a los entes territoriales para que puedan ser los “protagonistas del desarrollo económico, político, social”, señaló que esta ley permite consolidar el desarrollo regional y que el Congreso ha buscado impulsar los mecanismos de desarrollo en las regiones. Para Barguil es importante que se dispongan los recursos necesarios; especialmente, habló de la importancia de los fondos regionales para impulsar las regiones en materia económica.

Por otro lado, el exsenador Juan Manuel Galán dijo que la descentralización ha sido tardía porque se han tenido muchas dificultades debido al centralismo histórico: “los mandatarios son mendigos en Bogotá para ver quien les aprueba los proyectos”, agregó que sin recursos las descentralizaicón no se traduce en lo que necesita la gente.

(Lea también: ‘No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna’)

En Colombia hemos tenido más territorio que Estado y de ahí se desprenden todos los problemas que hemos tenido

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle resaltó que desde los territorios se están analizando las problemáticas para estudiar las soluciones. Sin embargo, dijo que el sistema de participación ha sido centralizada y se ha disminuido la participación en las regiones: “La leyes nos dan funciones, pero cuando vamos a mirar, nos dan competencias sin recursos”. Para Toro, no se tiene la autonomía ni la descentralización que se debería tener; pues sin los recursos suficientes no se pueden afrontar las necesidades de las regiones.

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas aseguró que: “En Colombia hemos tenido más territorio que Estado y de ahí se desprenden todos los problemas que hemos tenido”. Para Velásquez, debe haber una articulación en diferentes aspectos económicos para impulsar el crecimiento de las regiones.

Augusto Trujillo, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, por otro lado, dijo que si bien los recursos son importantes, el debate no se puede centrar en esto porque para él el país lleva más de cien años siendo descentralizado y señaló que la descentralización es un instrumento para administrar, mientras que la autonomía es un derecho de las entidades territoriales. Según Trujillo, hace falta una mayor presencia de los gobierno territoriales, más que del Gobierno Nacional, por ser parte de una sociedad plural.

Por otro lado, frente a las convergencias o lecciones que podría dejar la pandemia, Dilian Toro aseguró que la respuesta para atender la crisis actual no se puede dar únicamente desde el Gobierno Nacional porque en cada región la economía presenta condiciones específicas, por lo que se necesitan análisis regionales para la reactivación económica.

El gerente de RAP Pacífico, Camilo Lloreda, aseguró que aunque hay que atender la coyuntura actual, hay que escuchar a las regiones para atender las principales necesidades, que siempre se han presentado. Agregó que tan pronto como se logre superar la pandemia, es necesario mejorar la inversión para los territorios.

No podemos tener descentralización sin buena capacidad técnica y sin entender las problemáticas de los territorios.

Para el contralor Carlos Córdoba no se puede tener descentralización sin capacidad técnica: “Necesitamos salir a las regiones, necesitan atención de sus gobernantes, de todos los funcionarios del orden nacional para gestionar todas las necesidades que tienen”. Córdoba resaltó la importancia de los recursos y de que los entes de control lleguen a las regiones para atender todos los casos que se registran.

“No podemos tener descentralización sin buena capacidad técnica y sin entender las problemáticas de los territorios. Necesitamos salir a regiones, el país es la provincia y no nos podemos quedar sentados en un escritorio en Bogotá”, señaló el contralor general.

Por su lado, el fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó que la Fiscalía debe estar presente en los territorios y que los gobiernos departamentales y municipales deben trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para que las regiones puedan avanzar.

Según Barbosa, la lucha contra la corrupción y el posible aumento de los niveles de inseguridad en las regiones del país por cuenta de la pandemia son los dos grandes retos para avanzar en el proceso de descentralización en los territorios.

Además, Barbosa se refirió sobre las medidas de confinamiento y dijo que hay “un desastre en las regiones, donde la gente ya no aguanta más, por eso tenemos que reactivar la economía”. Aseguró que “lo que hay que hacer es que la gente se proteja y salga y trabaje” para que el país “no pierda lo que ha ganado en los últimos 50 años”.

(Le puede interesar: Colombia llegará esta semana a los 100.000 contagios por coronavirus)

Ernesto Cortes, editor jefe de la Casa Editorial EL TIEMPO y uno de los moderadores, aseguró que hay que confiar en las regiones para que sean los mandatarios locales, con voluntad política local y regional, quienes impulsen las estrategias necesarias en las regiones, resaltó la importancia de la autonomía en la que, se considera, debe primar el cuidado del medioambiente para aprovechar los recursos al momento de enfrentar; por ejemplo, la crisis actual.

Al cierre, Carlos Camargo, el director de la FND recalcó que hay que pensar en propuestas alternativas para fortalecer la economía de los departamentos que se ha visto afectada; especialmente, por la pandemia: “Necesitamos el compromiso de todos y de todas la autoridades que quieren enfrentar esta pandemia de la mejor manera”.

Finalmente, el presidente Duque dijo que el país debe transitar cada vez más hacia la descentralización manteniendo un trabajo coordinado y en equipo, para unificar los propósitos locales.

(Además: La dura respuesta del Contralor ante críticas por viajar a San Andrés)

El mandatario resaltó la labor de las regiones para atender la emergencia: “Nos hemos dado cuenta de que en equipo los contagios y la letalidad han disminuido” y afirmó que la Ley de Regiones es un instrumento para promover la coordinación y para identificar soluciones normativas que respondan a las necesidades de los departamentos de Colombia.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.