Secciones
Síguenos en:
'El Gobierno está listo para seguir dialogando con Comité del Paro'
Emilio Archila

Archila es abogado de la Universidad Externado y desde el comienzo de este gobierno está al frente de la alta consejería para la estabilización.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

'El Gobierno está listo para seguir dialogando con Comité del Paro'

Emilio Archila aseguró que espera que el comité esté a la altura de las expectativas del país.

En medio de una nueva jornada de manifestaciones que se realizará este miércoles en Bogotá y otras ciudades del país, Emilio Archila, vocero del Gobierno en la negociación con el Comité Nacional del Paro (CNP), aseguró que el Ejecutivo está listo y en total disposición para seguir avanzando en los diálogos.

(Puede leer: ¿Qué busca el Comité del Paro al convocar marcha para el 9 de junio?)

Esto, luego de que el domingo, el CNP se levantara unilateralmente de la mesa de conversación, después de tres semanas de conversación, por no ver la "voluntad del Gobierno para negociar".

Archila advirtió que el Gobierno está listo para culminar el texto de las garantías para la protesta pacífica, con la metodología que tenían. “Tenemos ya lista la metodología para poder sentarnos a negociar los siete puntos que están dentro del pliego que ellos denominaron de emergencia. Estamos esperando, estamos listos", le aseguró a este diario. 

El funcionario reiteró la petición de que en la garantía para la protesta social se incluya una regulación a los bloqueos, para que no se vuelvan a repetir de la forma en la que ha ocurrido en esta ocasión.

De este modo dijo que está a la espera de que el Comité Nacional del Paro les diga algo sobre la redacción que propusieron "con la garantía que necesitan la totalidad de los colombianos de que en este paro y futuros no se afecten por bloqueos". 

(Además: La CIDH se reunió con Duque y ciudadanos de cinco municipios)

Seguidamente apuntó que esperan que el Comité Nacional del Paro esté "a la altura de las expectativas que tiene el país" y entienda que necesitan volver a dialogar. 

De este modo, puntualizó que se sentarán a negociar cuando el CNP "así lo disponga. Lo único que no podemos hacer es trabajar solos".

Paradójicamente, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le aseguró a EL TIEMPO que el 'balón' está en manos del Ejecutivo y el plazo para que retornar al diálogo "lo establece el Gobierno".

(Le sugerimos: Polémica por intento del Gobierno contra curules de paz)

"Estamos esperando que el Gobierno firme el preacuerdo y derogue el decreto 575 para seguir en la negociación, y por eso la manifestación de mañana va a fondo, con el fin de hacerle entender al Gobierno que nosotros estamos esperando una voluntad política de ellos", sentenció.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.