¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque comenzó a buscar consensos para nueva tributaria

El proyecto de reforma tributaria ya empezó a ser discutido en el Congreso. Los manifestantes exigieron retirarlo.

El proyecto de reforma tributaria ya empezó a ser discutido en el Congreso. Los manifestantes exigieron retirarlo.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

Presidente aceptó renuncia de Carrasquilla y lo reemplazó con José Manuel Restrepo.

POLÍTICA
Con una intensa jornada de diálogos y consultas y un reacomodamiento del gabinete ministerial, el Gobierno Nacional comenzó este lunes a recomponer el camino de la fallida reforma tributaria y a construir los consensos necesarios para presentar nuevamente la iniciativa.
El propio presidente Iván Duque, quien el pasado domingo anunció el retiro de la iniciativa, se apersonó de la situación, movió el gabinete y se reunió con diferentes jefes políticos para manifestarles su disposición para un nuevo proyecto.
Una primera decisión fue aceptar la renuncia del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y designar en el cargo al actual jefe de la cartera de Comercio, José Manuel Restrepo. Anoche de especulaba que su reemplazo sería el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, pero oficialmente no se había confirmado nada.
La salida de Carrasquilla marca el fin de una etapa en el Gobierno en la cual hubo algunos hechos polémicos como, por ejemplo, el trámite de la ley de financiamiento, en 2018, que, para algunos observadores, terminó siendo un primer golpe a la imagen favorable de Duque.
Ministro de Hacienda Alberto carrasquilla

Ministro de Hacienda Alberto carrasquilla

Foto:Presidencia de la República

Carrasquilla había sido visto por algunos sectores como representante del Partido Conservador en el Gobierno, pero su perfil es mucho más técnico que político y lo que se espera es que su futuro esté, posiblemente, en algún organismo multilateral de este corte.
La llegada de Restrepo al Ministerio de Hacienda parece darle oxígeno al equipo económico responsable de elaborar una nueva reforma tributaria. Adicionalmente, su exitosa labor en la cartera de Comercio y sus buenas relaciones con la clase política también serían factores que ayudarían al consenso que el Gobierno busca para avanzar en la nueva iniciativa.

Reuniones políticas

La jornada de ayer también estuvo marcada por las reuniones que el jefe de Estado sostuvo con dirigentes de los partidos de la coalición de gobierno; es decir, el Centro Democrático, los conservadores, ‘la U’ y los movimientos cristianos.
Hacia el mediodía, Duque se reunió con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y con los voceros de la colectividad en Senado y Cámara. El expresidente Uribe, jefe máximo de la colectividad, participó de manera virtual.
En la reunión, el mandatario les habló de la necesidad de buscar recursos para mantener el equilibrio en las finanzas públicas y de la importancia del consenso.
Además de reunirse con los uribistas, Duque sostuvo encuentros con la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, y con el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes.
Toro confirmó el encuentro y dijo que le expresó al Presidente “las preocupaciones por la difícil situación que atraviesa Cali y el departamento del Valle” y le transmitió “el mensaje de la bancada del @partidodelaucol: saldremos primero a escuchar al ciudadano, antes de plantear cualquier agenda legislativa”.
El ministro José Manuel Restrepo, dice que se subestimó el impacto de la migración venezolana en el empleo local.

El ministro José Manuel Restrepo, dice que se subestimó el impacto de la migración venezolana en el empleo local.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Y Yepes le dijo a EL TIEMPO que el Presidente fue muy insistente en los problemas económicos que pueden venirse y se mostró dispuesto a acoger las propuestas partidistas y de sectores empresariales.
Por el lado de los partidos independientes, el Liberal y Cambio Radical, y de los opositores se mantiene la expectativa por la convocatoria del jefe de Estado, aunque algunos sectores se quejaron de no haber sido invitados a los primeros encuentros políticos del Gobierno.
Cambio Radical, cuyo jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, fue uno de los recios opositores de la reforma tributaria, manifestó al mediodía de ayer que “frente a cualquier decisión, primero se reunirá en bancada”.
Y en el Partido Liberal, sus directivas guardaron silencio alrededor del retiro de la reforma y la elaboración de una nueva propuesta.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que las primeras reuniones fueron con la coalición, pero que se dialogará con independientes, opositores y otros sectores, como la Coalición de la Esperanza, que ayer le envió una carta a Duque sobre el tema de la reforma.

En otras noticias de política

POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO