Secciones
Síguenos en:
Duque comenzó a buscar consensos para nueva tributaria
No a la reforma tributaria paro nacional

El proyecto de reforma tributaria ya empezó a ser discutido en el Congreso. Los manifestantes exigieron retirarlo.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Duque comenzó a buscar consensos para nueva tributaria

Presidente aceptó renuncia de Carrasquilla y lo reemplazó con José Manuel Restrepo.

Con una intensa jornada de diálogos y consultas y un reacomodamiento del gabinete ministerial, el Gobierno Nacional comenzó este lunes a recomponer el camino de la fallida reforma tributaria y a construir los consensos necesarios para presentar nuevamente la iniciativa.

El propio presidente Iván Duque, quien el pasado domingo anunció el retiro de la iniciativa, se apersonó de la situación, movió el gabinete y se reunió con diferentes jefes políticos para manifestarles su disposición para un nuevo proyecto.

(En otras noticias: La ‘súplica’ de última hora de Uribe para salvar la reforma tributaria)

Una primera decisión fue aceptar la renuncia del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y designar en el cargo al actual jefe de la cartera de Comercio, José Manuel Restrepo. Anoche de especulaba que su reemplazo sería el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, pero oficialmente no se había confirmado nada.

(No se pierda: La ‘alocución a la Nación’ en la que Petro se refirió al paro)

La salida de Carrasquilla marca el fin de una etapa en el Gobierno en la cual hubo algunos hechos polémicos como, por ejemplo, el trámite de la ley de financiamiento, en 2018, que, para algunos observadores, terminó siendo un primer golpe a la imagen favorable de Duque.

Alberto Carrasquilla, quien renunció al Ministerio de Hacienda, este lunes.

Foto:

Presidencia de la República

Carrasquilla había sido visto por algunos sectores como representante del Partido Conservador en el Gobierno, pero su perfil es mucho más técnico que político y lo que se espera es que su futuro esté, posiblemente, en algún organismo multilateral de este corte.

La llegada de Restrepo al Ministerio de Hacienda parece darle oxígeno al equipo económico responsable de elaborar una nueva reforma tributaria. Adicionalmente, su exitosa labor en la cartera de Comercio y sus buenas relaciones con la clase política también serían factores que ayudarían al consenso que el Gobierno busca para avanzar en la nueva iniciativa.

Reuniones políticas

La jornada de ayer también estuvo marcada por las reuniones que el jefe de Estado sostuvo con dirigentes de los partidos de la coalición de gobierno; es decir, el Centro Democrático, los conservadores, ‘la U’ y los movimientos cristianos.

Hacia el mediodía, Duque se reunió con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y con los voceros de la colectividad en Senado y Cámara. El expresidente Uribe, jefe máximo de la colectividad, participó de manera virtual.

(Le sugerimos: Los políticos y entidades que están en Tik Tok)

En la reunión, el mandatario les habló de la necesidad de buscar recursos para mantener el equilibrio en las finanzas públicas y de la importancia del consenso.

Además de reunirse con los uribistas, Duque sostuvo encuentros con la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, y con el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes.

Toro confirmó el encuentro y dijo que le expresó al Presidente “las preocupaciones por la difícil situación que atraviesa Cali y el departamento del Valle” y le transmitió “el mensaje de la bancada del @partidodelaucol: saldremos primero a escuchar al ciudadano, antes de plantear cualquier agenda legislativa”.

José Manuel Restrepo, quien pasó el Ministerio de Comercio, al de Hacienda.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Y Yepes le dijo a EL TIEMPO que el Presidente fue muy insistente en los problemas económicos que pueden venirse y se mostró dispuesto a acoger las propuestas partidistas y de sectores empresariales.

(En otras noticias: ¿Qué viene tras retiro de reforma tributaria? / Round)

Por el lado de los partidos independientes, el Liberal y Cambio Radical, y de los opositores se mantiene la expectativa por la convocatoria del jefe de Estado, aunque algunos sectores se quejaron de no haber sido invitados a los primeros encuentros políticos del Gobierno.

Cambio Radical, cuyo jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, fue uno de los recios opositores de la reforma tributaria, manifestó al mediodía de ayer que “frente a cualquier decisión, primero se reunirá en bancada”.

Y en el Partido Liberal, sus directivas guardaron silencio alrededor del retiro de la reforma y la elaboración de una nueva propuesta.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que las primeras reuniones fueron con la coalición, pero que se dialogará con independientes, opositores y otros sectores, como la Coalición de la Esperanza, que ayer le envió una carta a Duque sobre el tema de la reforma.

En otras noticias de política

‘Lo primero es trabajar una nueva ponencia’: Ministro del Interior

¿Qué opina el Congreso sobre el retiro de la reforma tributaria?

El 'no' de Claudia López y Daniel Quintero a militarizar las calles

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.