Hoy retornan al país 114 colombianos procedentes de Fort Lauderdale

Hoy retornan al país 114 colombianos procedentes de Fort Lauderdale

Todos deben cumplir un aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá.

Colombianos repatriados

Este miércoles retornan al país 114 colombianos provenientes de Fort Lauderdale.

Foto:

Cancillería

Por: POLÍTICA
15 de abril 2020 , 12:40 p.m.

Poco a poco, los colombianos que estaban varados en el exterior por el cierre de fronteras han ido regresando al país.

A los 112 connacionales que estuvieron atrapados en Lima, Perú, y que retornaron en las últimas horas, se suman este miércoles 114 procedentes de Fort Lauderdale, Estados Unidos.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informaron que este miércoles retornan al país estas personas que se encontraban en La Florida y que hacían parte del registro consular de personas en condición de viajeros temporales que habían requerido apoyo para su eventual regreso al país.

(Le puede interesar: El drama de un estudiante de intercambio varado en Reino Unido)

El traslado es posible gracias a un vuelo comercial que cuenta con un ingreso autorizado por el Gobierno debido a razones excepcionales de carácter humanitario, teniendo en cuenta las medidas que Colombia ha tomado para prevenir la expansión de la pandemia del covid-19.

Además, el avión trasladará a su vez a ciudadanos estadounidenses, quienes regresarán a su país.

La cancillería informó que los colombianos que regresan deben cumplir con un protocolo dispuesto por Migración Colombia, que incluye el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad de Bogotá, y también fueron notificados de las implicaciones administrativas y penales que traería consigo el no acatar la medida de cuarentena.

(Lea: Eliminar días festivos: así está la temperatura para la propuesta)

De igual manera, una vez en Colombia, los connacionales serán valorados por las autoridades de salud para validar que no tengan síntomas asociados con el virus, para luego trasladarse a los lugares en donde pasarán el aislamiento en la capital del país, el cual será verificado rigurosamente por las autoridades competentes.

En general, el vuelo y sus pasajeros deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020 para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias.

La Canciller Claudia Blum ratificó que el Ministerio continuará apoyando y orientando a los colombianos que se encuentran en el exterior, a través de sus diferentes embajadas y consulados.

En entrevista con EL TIEMPO, Blum reveló que para inicios de esta semana fuera del país había 3.642  colombianos con necesidades, según el censo hecho en 73 consulados a donde se han acercado a pedir ayuda.

“Son 3.642 connacionales con diferentes necesidades, incluidos albergue y alimentación. Hemos comenzado a girar recursos y solicitamos un presupuesto de $ 14.570 millones al Minhacienda para que los consulados y embajadas puedan brindar una asistencia temporal para subsistencia mientras se hace posible su regreso. Esperamos esos recursos, a la mayor brevedad”, dijo a este diario.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.