Cerrar
Cerrar
¿Qué hará la misión de Cancillería que llega hoy a Haití?
AUTOPLAY
Aparecen videos clave de los exmilitares colombianos capturados en HaitíImágenes que circulan en medios locales muestran a algunos colombianos horas después del magnicidio del expresidente haitiano prestando seguridad en inmediaciones de la casa donde residía Jovenel Moïse.
Caso Haití

AFP

¿Qué hará la misión de Cancillería que llega hoy a Haití?

El objetivo del grupo es verificar las condiciones de salud de los exmilitares colombianos.

Para este martes está previsto que aterricen en Haití los cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que verificarán las condiciones de salud en las que se encuentran los connacionales detenidos en ese país y que estarían involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El principal objetivo del embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en la República Dominicana y el cónsul honorario en Puerto Príncipe, así como el de los defensores de derechos humanos, será reunirse con los detenidos.

(Puede leer: Así está el pulso en la centroizquierda para 2022)

Se informó así mismo que adelantarán las gestiones para la repatriación de los cuerpos de los militares retirados que fallecieron en confusos hechos.

Según ha señalado el Gobierno, con esta misión buscan garantizarles a los connacionales sus derechos humanos y un proceso justo.

“Se brindará asistencia a los connacionales privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso”, advirtió la entidad al dar el anuncio hace unos días.

Este grupo, además, lleva algunos elementos de aseo personal que les enviaron sus familiares, así como unas cartas que le fueron entregadas al vicecanciller Francisco Echeverri, quien se reunió la semana pasada con los familiares de algunos de los colombianos detenidos en Haití.

Por su parte, un miembro de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares coordinará los temas de seguridad de la delegación en dicho país.
De otro lado, el Ejecutivo reiteró que seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití –crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno Nacional– y, de igual forma, velará por que los colombianos señalados de participar en el crimen tengan todas las garantías humanitarias.

(Además: Variante delta: ¿Cómo se puede evitar el contagio?)

Haití, por su parte, sigue avanzando en las investigaciones para atar cabos del magnicidio. De hecho, la Policía Nacional de Haití anunció ayer el arresto del coordinador de seguridad del presidente Moïse como parte de la investigación sobre el asesinato del mandatario el 7 de julio.

El comisionado de división Jean Laguel Civil se encuentra preso en un penal de Delmas, una ciudad vecina de Puerto Príncipe. Se sospecha que está involucrado en el complot que condujo a la muerte de Moïse en su residencia a manos de un comando armado.

“Confirmo que Jean Laguel Civil fue detenido el lunes por la policía como parte de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, le dijo a la AFP la portavoz de la institución policial, Marie Michelle Verrier.

(Le sugerimos: Doctor Peñalosa: ¿cómo vender optimismo en un país de pesimistas?)

El comisionado del gobierno de Puerto Príncipe, Me Bed-Ford Claude, ya había pedido a los servicios de migración que prohibieran la salida del país de cuatro agentes de la policía nacional haitiana, responsables de la seguridad del presidente asesinado.

Además, el nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió llevar a los asesinos del mandatario ante los tribunales. Hasta el momento, la policía haitiana detuvo a unos 20 mercenarios, en su mayoría colombianos, y afirma haber descubierto un complot organizado por un grupo de haitianos con vínculos con el extranjero, pero quedan muchas preguntas sin respuesta.

POLÍTICA
* Con información de AFP

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.