¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Colombia y Estados Unidos lanzan iniciativa 'Colombia Crece'

Iván Duque dio una declaración al finalizar la reunión con Robert O’Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Iván Duque dio una declaración al finalizar la reunión con Robert O’Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Foto:Presidencia

Reproducir Video

Duque lo anunció tras una reunión con Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de EE. UU.

Luisa Mercado
Este lunes, el presidente Iván Duque anunció que, en un nueva fase de las relaciones bilaterales económicas entre Colombia y Estados Unidos, se lanzó la iniciativa 'Colombia Crece' (Colombia Growth, en inglés), con el fin de fortalecer la inversión, la defensa de la seguridad y movilizar inversión a las zonas más necesitadas del país. 
En este sentido, este plan de cooperación busca impulsar el crecimiento económico, la seguridad, la democracia, la construcción de carreteras y el desarrollo rural de Colombia.
"Este nuevo capítulo del siglo XXI es una estrategia binacional con propósitos comunes de estado, de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de dinamizar el crecimiento de nuestro país, la recibimos con alegría y se encaja en la estrategia que le mostramos a Colombia", aseguró el jefe de Estado.
Robert O’Brien, Asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., señaló que este país "apoyará en todos los esfuerzos de Colombia en la asociación con Estados Unidos para garantizar la seguridad en el país, combatir organizaciones criminales (...) y al hacerlo ayudamos a crear las condiciones para el crecimiento económico en Colombia". 
Y agregó: "no tenemos un aliado más grande en la región. Hoy reafirmamos nuestros esfuerzos conjuntos por fortalecer el estado de derecho, la gobernabilidad, mejorar oportunidades económicas, infraestructura vial, y aún más importante, combatir el narcotráfico", aseguró el representante de EE. UU. enviado por el mandatario de ese país, Donald Trump. 
Por su parte, el mandatario le agradeció a EE. UU. por esta nueva estrategia y señaló que "el Gobierno de los Estados Unidos ha visto la importancia que tiene para nosotros combatir el narcotráfico y el terrorismo y la importancia que tiene para nuestro país combinar esfuerzos de seguridad y justicia, llegando con inversión a los lugares afectados por la violencia".
Esta iniciativa, que contempla inversiones hasta por 5 mil millones, también está "comprometida con la desarrollo del mercado y eso se ve claramente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países".
Frente a esto, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó la alianza entre los dos países y señaló que para facilitar la llegada de capital de EE. UU. al sector de infraestructura, el país necesita un marco regulatorio actualizado, el cual se analizará este martes.
"La Iniciativa de Crecimiento Estados Unidos – Colombia que se anunció hoy entre los dos países representa una gran oportunidad en la relación bilateral. Los recursos de Estados Unidos destinarán para el desarrollo rural, el fortalecimiento de la infraestructura y seguridad serán fundamentales para el desarrollo regional del país con la participación del sector privado", señaló en un comunicado AmCham Colombia.
O’Brien además señaló que ofrecerán "42.000 millones de dólares adicionales a los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de salud de Colombia, y también hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las Pymes e invertido dos millones en ayuda alimentaria".
En otros temas, el asesor de seguridad le dijo al mandatario colombiano que "su programa diario es algo que está siendo monitoreado y seguido en todo el mundo".
El Presidente añadió que en las próximas semanas habrá una nueva reunión "para afinar detalles con objetivos concretos" sobre la implementación de la estrategia que, en su opinión, se convertirá "en una especie de modelo de lo que debe ser la cooperación para el desarrollo en siglo XXI en las Américas".
Por su parte, AmCham Colombia reiteró en un comunicado que "es esencial que Colombia sea parte de la iniciativa de Regreso a las Américas que el gobierno de Estados Unidos está promoviendo en sus empresas localizadas en China para que trasladen sus inversiones y procesos productivos a América Latina y Colombia. Desde AmCham Colombia hemos identificado las oportunidades para la atracción de inversión en sectores como industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas, entre otros".
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO