Colombia será sede del congreso mundial del derecho en 2021

Colombia será sede del congreso mundial del derecho en 2021

Se realizará en Cartagena. Allí se le concederá a una persona el premio ‘Nobel del Derecho’.

Firma de la Constitución de 1991

Firma de la Constitución de 1991. Abajo (de izq. a der.), Álvaro Gómez, Antonio Navarro y Horacio Serpa. Arriba, el presidente César Gaviria y su esposa, Ana Milena Muñoz.

Foto:

EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
12 de febrero 2020 , 11:05 p. m.

En homenaje a los 30 años de la Constitución Política de 1991, Colombia será la sede del XXVI Congreso Mundial de la ‘World Jurist Association’ (Asociación Mundial de Juristas, en español) que se realizará en Cartagena el 9 y10 de febrero del próximo año.

El evento concentrará a más de 2.000 personalidades del mundo Jurídico internacional como presidentes de tribunales constitucionales, fiscales generales, jefes de Estado de 70 nacionalidades.

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, aseguró que este congreso “quiere ser un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso de la sociedad colombiana con la defensa y fortalecimiento del Estado de derecho y sus instituciones ante el flagelo de la violencia, y su esfuerzo por consolidar una sociedad de oportunidades”.

(Le puede interesar: 'Habría un tiempo para que la gente se pase al partido que le nazca': Luis Fernando Velasco)

El presidente Iván Duque manifestó que esta celebración es “un gran reconocimiento al esfuerzo de los colombianos de defender el Estado de Derecho como garante de la libertad y el orden, de la paz y la concordia entre los colombianos”.

El procurador general Fernando Carrillo, quien será ponente en el Congreso aseguró que el evento es de suma importancia pues “con la vía del Estado de derecho es que vamos a seguir reforzando esta democracia (...) Este evento le abrirá nuevos caminos a Colombia”.

“El derecho como equidad social, promotor del cambio social, constituye esos lineamientos que hacen 30 años nos rigen con la Constitución y justo haremos este Congreso como homenaje a eso”, aseveró Carrillo.

En esta reunión se entregará el ‘World Peace & Liberty Award’, conocido como el premio ‘Nobel del Derecho’ a una “destacada personalidad internacional que se unirá a grandes figuras del derecho”.

Este reconocimiento lo han recibido personalidades como Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela y el Rey de Felipe VI, quien lo recibió en 2019.

La última edición del World Law Congress se realizó en Madrid en 2019. Se congregaron más de 2.200 delegados de 70 países, 25 presidentes de tribunales constitucionales, entre otros.

La World Jurist Association es una organización no gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas. Fue fundada en 1963 en Estados Unidos durante la celebración del Primer Congreso Mundial del Derecho.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.