En homenaje a los 30 años de la Constitución Política de 1991, Colombia será la sede del XXVI Congreso Mundial de la ‘World Jurist Association’ (Asociación Mundial de Juristas, en español) que se realizará en Cartagena el 9 y10 de febrero del próximo año.
El evento concentrará a más de 2.000 personalidades del mundo Jurídico internacional como presidentes de tribunales constitucionales, fiscales generales, jefes de Estado de 70 nacionalidades.
Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, aseguró que este congreso “quiere ser un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso de la sociedad colombiana con la defensa y fortalecimiento del Estado de derecho y sus instituciones ante el flagelo de la violencia, y su esfuerzo por consolidar una sociedad de oportunidades”.
(Le puede interesar: 'Habría un tiempo para que la gente se pase al partido que le nazca': Luis Fernando Velasco)
El presidente Iván Duque manifestó que esta celebración es “un gran reconocimiento al esfuerzo de los colombianos de defender el Estado de Derecho como garante de la libertad y el orden, de la paz y la concordia entre los colombianos”.
El procurador general Fernando Carrillo, quien será ponente en el Congreso aseguró que el evento es de suma importancia pues “con la vía del Estado de derecho es que vamos a seguir reforzando esta democracia (...) Este evento le abrirá nuevos caminos a Colombia”.
“El derecho como equidad social, promotor del cambio social, constituye esos lineamientos que hacen 30 años nos rigen con la Constitución y justo haremos este Congreso como homenaje a eso”, aseveró Carrillo.
En esta reunión se entregará el ‘World Peace & Liberty Award’, conocido como el premio ‘Nobel del Derecho’ a una “destacada personalidad internacional que se unirá a grandes figuras del derecho”.
Este reconocimiento lo han recibido personalidades como Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela y el Rey de Felipe VI, quien lo recibió en 2019.
La última edición del World Law Congress se realizó en Madrid en 2019. Se congregaron más de 2.200 delegados de 70 países, 25 presidentes de tribunales constitucionales, entre otros.
La World Jurist Association es una organización no gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas. Fue fundada en 1963 en Estados Unidos durante la celebración del Primer Congreso Mundial del Derecho.
POLÍTICA