Colombia amaneció este viernes con un vergonzoso título: es el país del mundo que más se percibe con corrupción.
El índice, divulgado por la página web U.S. News, recopiló información de corrupción con expertos y empresarios, dejando al país en el primer lugar.
El estudio recogió la opinión de más de 20.000 personas. Los encuestados respondieron qué tanto relacionaban a los países nombrados en el ranking con el término “corrupto”, algo que quedaba sujeto “a la propia interpretación de las personas”.
La lista en la que se basa el estudio tiene 180 países y territorios con los niveles de percepción de corrupción pública, de acuerdo a expertos y empresarios. El índice usa una escala de 0 a 100 donde a mayor acercamiento a cero, “mayor es la corrupción” y entre más alto sea el número, este es “más limpio”. Este resultado se da justo el mismo año en que el país se van a empezar a aplicar muchas de las normas anticorrupción que fueron aprobadas el año pasado por el Congreso, incluida la que prohíbe la casa por cárcel para corruptos.
Inicialmente se había asociado este estudio con la organización Transparencia Internacional, que elabora uno de los informes más completos sobre el tema, sin embargo la organización dio a conocer que no tiene nada que ver con los resultados dados a conocer este viernes.